Costa Rica: Liberan parasitoides en el cultivo de granadilla para control de mosca de la fruta

Costa Rica
Costa Rica: Liberan parasitoides en el cultivo de granadilla para control de mosca de la fruta

Productores de granadilla (Passiflora sp) de la zona de Los Santos, asociados a APACOOP (Cooperativa de Productores Agrícolas y de Servicios Múltiples de la zona de Los Santos RL) realizan nuevamente liberaciones de parasitoides para el control de la mosca de la fruta Dasiops sp, conocida como la mosca del botón floral, una de las pocas especies de moscas negras que atacan las frutas.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

En el pasado los productores tuvieron pérdidas por los daños que ocasiona esta plaga que no solo ataca el botón floral sino también los frutos.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les brindó capacitación para contrarrestar esta plaga, la recolecta de frutos dañados, la colocación de trampas cebo, así como la liberación de un parasitoide, que es un enemigo natural efectivo para reducir las poblaciones.

El parasitoide liberado es del género Diachasmimorpha longicaudata, utilizado ampliamente en otros países para el control de muchas especies de moscas de la fruta y aquí en el país es reproducido por el SFE, brindando una alternativa más limpia a los productores de frutas. Éste es un enemigo natural que ataca a esta plaga en el estado de larva, afirmó Arturo Saborío, Jefe del Programa Nacional de Moscas de la Fruta.

Los productores realizarán cuatro liberaciones en forma mensual para un total de 810 mil parasitoides. El proceso es repetido dos veces al año, declaró Arturo Saborío Céspedes, encargado del Programa Nacional Moscas de la Fruta.

Las moscas de la fruta son insectos que pertenecen al orden Díptera y a la familia Tephritidae. Hay muchos géneros y especies diferentes. En Costa Rica los géneros más importantes son: Anastrepha, Ceratitis y Toxotrypana.

El Programa Nacional de Mosca de la Fruta cuenta con una planta de producción para criar y producir masivamente bajo condiciones controladas, los géneros y especies de moscas de la fruta y sus parasitoides.

Fuente: Servicio Fitosanitario del Estado - Costa Rica

Suscríbete a nuestro Newsletter