Nogal reemplaza a la vid como principal especie plantada en la Región Metropolitana, Chile

Destacados Entrevistas Widget
Nogal reemplaza a la vid como principal especie plantada en la Región Metropolitana, Chile

El último "Catastro Frutícola Región Metropolitana", estudio realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, reveló que el nogal se ubica en el primer lugar en cuanto a superficie plantada en esta región, desplazando a la vid de mesa a la segunda posición. 

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Si bien el nogal es uno de los frutales que presentó mayor aumento, esto se debió a que otras especias -como la vid de mesa, palto, almendro y ciruelo europeo- tuvieron un descenso desde el último catastro. En detalle, la superficie con nogal alcanza las 10.949 hectáreas, mientras que la vid suma 8.771 hectáreas.

De acuerdo a un comunicado del CIREN, los resultados totales del año 2014 en la Región Metropolitana revelaron un aumento de 924 hectáreas plantadas (1,9%) respecto a la última medición del año 2010, cifra equivalente a un total de 48.670 hectáreas.

Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura, comentó que “los resultados de este catastro de la Región Metropolitana, son muy positivos porque constatan un incremento de la actividad frutícola en la región, lo cual deriva en un aumento de las exportaciones y del empleo, entre otros aspectos”.

Por su parte, la directora nacional de ODEPA, Claudia Carbonell, comentó que los datos del catastro no sólo tienen como objetivo ser utilizados por el sector privado, los agricultores y la industria, sino que también ayudan en la creación de políticas públicas.

En detalle, el "Catastro Frutícola Región Metropolitana" identificó a la provincia de Melipilla como la zona con mayor participación en las plantaciones, alcanzando un total de 18.115 hectáreas, cifra equivalente al 37% de la superficie frutícola de la región.

Cabe mencionar que en esta provincia la especie que más aumentó en su número de hectáreas fue el olivo (160%), llegando a 2.635 hectáreas.

En segundo y tercer lugar se encuentran las provincias Maipo (15.526 ha) y Chacabuco (6.429 ha), respectivamente, donde en ésta última, el nogal también representó un considerable aumento (39,7%) llegando a 1.477 hectáreas.

Con respecto a los métodos de riego, el estudio reveló que el más utilizado es el riego por goteo (65,2%), seguido por el riego por  surco (20,8 %) y microaspersión (8,7 %).

Cabe señalar que, en comparación con los resultados del catastro anterior, el riego por goteo aumentó de 26.478 a 31.807 ha, es decir, un 65,2% del total de la superficie regada.

Dato

El catastro es resultado de una investigación censal de predios -con plantaciones frutales comerciales iguales o superiores a 0,5 hectáreas- que entrega información sobre superficie, infraestructura y  agroindustria frutícola.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter