Revelan resultados alentadores en pruebas de fumigación con fosfina

Destacados Widget
Revelan resultados alentadores en pruebas de fumigación con fosfina

Las pruebas llevadas a cabo por científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), han indicado que la fumigación de fruta fresca con fosfina es una alternativa prometedora, presentando beneficios relacionados con el impacto ambiental y la calidad de los alimentos.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Hoy en día, la fumigación con bromuro de metilo está siendo eliminada gradualmente en todo el mundo, en parte porque es dañina para el medio ambiente y destruye la capa de ozono.

Durante su exposición en el Seminario Internacional sobre los Usos Potenciales de Fosfina como Tratamiento de Fumigación, organizado por la empresa Fosfoquim y celebrado en Santiago de Chile, un representante del Servicio de Investigación Agrícola (Agriculture Research Service-ARS) de EE.UU., dijo que la industria de frutas y hortalizas estaba ansiosa por encontrar alternativas prácticas al bromuro de metilo.

"Hay una enorme presión por parte de nuestros exportadores de fruta fresca para poner otra herramienta a su disposición", comentó el investigador químico del ARS, Dr. Spencer Walse, a la audiencia.

Fácilmente transferible

Durante su charla, Walse explicó los beneficios utilizar la fosfina como fumigación alternativa, la que de ninguna manera estaba limitada al impacto ambiental, ya que también es capaz de mantener el suministro de la cadena de frío, sin tener que ajustar el tratamiento de acuerdo al tipo o peso de los productos específicos, y mejorando la seguridad del trabajador.

"Una característica muy única y ventajosa de la fosfina, en comparación con el bromuro de metilo, es que ya no tenemos que preocuparnos por la cantidad de carga que se encuentra en la cámara de fumigación, o qué tipo [de fruta] hay en la cámara de fumigación, porque la fosfina necesita más tiempo para trabajar que el bromuro de metilo", dijo.

"La fumigación con fosfina debería ser muy fácilmente transferible a otras frutas frescas de acuerdo a los datos insecticidas que recopilamos en un solo producto… siempre y cuando se trate de fruta fresca; una fruta llena de agua”, detalló.

"Resulta que incluso durante el primer par de horas de fumigación, la fosfina entrará en la mercancía más rápido que el bromuro de metilo”, aseveró.

Además, el aspecto de seguridad también se aplica a los consumidores, ya que el residuo químico que queda en el fruto es menor que con bromuro de metilo.

Walse descubrió que el tratamiento con fosfina tenía un efecto positivo en la calidad de frutas como las cerezas, ya que las muestras de control después de un par de días demostraron que la oxidación ocurrió a un ritmo más lento.

Necesidad de los datos de eficacia

Empresas como Fosfoquim han estado utilizando con éxito tratamientos de fumigación con fosfina desde 2001, y ha habido una gran diversificación en su aplicación a nivel mundial durante los últimos años.

No obstante, Walse comentó que la fosfina no se posicionó inmediatamente como una alternativa al bromuro de metilo en EE.UU. debido a las extensas pruebas científicas necesarias para evaluar aspectos relacionados con el tratamiento.

"Necesitamos que los datos de eficacia y toxicidad insecticida sean coherentes con los protocolos fitosanitarios internacionales. También tenemos que examinar los impactos del tratamiento en cada plaga", dijo.

Hasta ahora las pruebas de toxicidad insecticida han sido alentadoras, pues se encontró que el tratamiento de fumigación es eficaz contra las plagas comunes como el psílido asiático de los cítricos, Aonidiella aurantii (escala roja), Drosophila suzukii y Epiphyas postvittana (poliilla marrón de la manzana).

Cambios logísticos y operacionales

Pese a que Walse alabó varios aspectos clave de la fumigación con fosfina y dijo que era una alternativa sólida y viable al bromuro de metilo, añadió que, sin duda, implicaría un gran costo para las empresas que deseaban hacer la transición y que tendrían que esperar más tiempo para tratar la fruta.

"Los contras por supuesto que están relacionados con el hecho de que, en general, estamos lidiando con un tiempo de tratamiento más largo. No es tan malo porque obviamente estamos a temperaturas frías, pero en lugar de horas, ahora estamos hablando de días", señaló.

"Eso [también] requiere un cambio en la infraestructura, y las industrias tienen que reconocer esto. Cuando cambies, te va a costar dinero modificar tus operaciones y eso se reflejará en un cambio en la logística", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter