Detectan palta peruana con Sunblotch en Chile - PortalFruticola.com

Detectan palta peruana con Sunblotch en Chile

Destacado Top Entrevistas paltas Widget
Detectan palta peruana con Sunblotch en Chile

Un nuevo hecho se suma a la controversial entrada de palta peruana a Chile, y es que un análisis realizado por el laboratorio de Fitovirología de la Universidad de Chile  detectó fruta contaminada con el viroide Sunblotch.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Dos lotes de palta de un supermercado de la capital chilena fueron analizados por los expertos, quienes tomaron una muestra de 24 frutas y, de las cuales, tres resultaron contaminadas con dicho viroide.

En entrevista con Portalfruticola.com, Gonzalo Bulnes, presidente del Comité de Palta Hass de Chile, se refirió a este hallazgo y comentó la situación que se vive actualmente en la industria de la palta.

“Nosotros acabamos de tener los resultados”, indicó al comienzo de la entrevista.

“Inmediatamente -cuando empezaron a ingresar las paltas [peruanas]- hicimos tomar las muestras correspondientes en un supermercado… Lo hicimos a través de un notario y las mandamos a través del notario a la Universidad de Chile. La Universidad entregó hace unos días los resultados de los análisis”, detalló.

La medida fue tomada para demostrar una de las principales preocupaciones de los productores chilenos: que los envíos de fruta peruana contienen el viroide Sunblotch, aumentando las probabilidades de contagio de los cultivos locales. Algo que en palabras de Bulnes “destruiría la industria nacional”

“Sabíamos que eran [paltas] peruanas porque estaban avisadas y todo”, aseveró.

“Por eso las tomó un notario. Las muestras fueron tomadas del supermercado por un notario y eran de palta que estaba avisada como palta peruana”, detalló.

“Lo hicimos de esa manera para precaver las dudas y la suspicacia de la gente. Nosotros lo hicimos absolutamente de esa forma para que nadie pudiera decir lo contrario”, agregó.

Asimismo, el presidente del gremio señaló su preocupación respecto a la labor que están realizando las autoridades chilenas para proteger los cultivos de palta nacionales.

“Bueno, a mí me queda la incertidumbre con respecto a la labor del Servicio Agrícola y Ganadero [SAG]”, declaró.

“Mi apreciación es que lentamente se está destruyendo la industria de la palta en Chile a través de las acciones que ha tomado el Estado y sus omisiones”, añadió.

En relación a esto, Bulnes indicó que por omisiones se refiere a “a los embalses y las obras de regadío que han hecho que más del 20% de la superficie de palta Hass del país se tenga que arrancar. Y, además, estamos entrando a otro año que es mucho más grave que los años anteriores por la sequía y no se ha hecho nada”.

“Nos quedamos en conversaciones y en aplausos, pero no pasa nada en definitiva. Ahí hay una omisión tremenda del Estado respecto a esta industria”, puntualizó.

Además, indicó que “después, hay acciones como la del SAG, que permitió la entrada de la palta peruana sin poner las restricciones que corresponden y que también van a terminar destruyendo la industria de la palta chilena”.

Bulnes manifestó que estos hechos perjudicarán a los consumidores en el futuro. “Cuando la gente, que se ha acostumbrado y que le gusta comer palta en Chile, tenga que pagar CLP$4 mil por el kilo de palta, espero que no le echen la culpa a los productores”, comentó.

Cabe señalar que luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó el recurso de protección contra la resolución del SAG, el Comité de Palta Hass realizó la apelación correspondiente y el reciente análisis de la Universidad de Chile se sumaría al trámite legal.

“Nosotros le entregamos estos antecedentes a nuestros abogados y ellos están estudiando las acciones a seguir”, declaró.

“Hemos hecho responsablemente todas las acciones que nos corresponden como comité para defender la industria de la palta y lo vamos a seguir haciendo. Pero, desgraciadamente, no hemos encontrado el eco que corresponde en el Estado de Chile… ni en el gobierno anterior, ni desgraciadamente, en este”, añadió.

“Esperamos que los tribunales corrijan eso porque la Corte de Apelaciones, como parte del Estado de Chile, no lo ha corregido tampoco”, concluyó.

Noticia relacionada

Chile seguirá apelando contra el ingreso de palta peruana

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter