Crean máquina desbrotadora química selectiva para viñas

Destacado Top Uvas Widget
Crean máquina desbrotadora química selectiva para viñas

La empresa Sargent Agrícola, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, trabajó en un proyecto cuya finalidad era crear una máquina desbrotadora de parras mediante la aplicación selectiva de químico, lo que permitirá al productor ahorrar costos en mano de obra, la que además, es escasa en estos días.

Foto: gentileza FIA

Foto: gentileza FIA

Así, el proyecto busca solucionar uno de los principales desafíos que enfrenta la industria de frutas y hortalizas chilena, contribuyendo a diversificar las alternativas para el desbrotado de viñas mediante un sistema que tiene un menor impacto medioambiental.

De acuerdo a un comunicado de FIA, la máquina se fabricará en Chile, considerando exclusivamente la actual situación nacional, con la cual se espera ahorrar entre 50-60% de costos en mano de obra.

Pero esto no es todo, ya que la innovadora herramienta permitirá optimizar los recursos, generando, además, hasta un 80% de ahorro en el uso de agroquímicos. Esto, debido a que el producto es aplicado de forma dirigida al brote, mediante la incorporación de un sofisticado sensor perceptible de colores llamado “Weedseeker”, patentado por la marca Trimble, el cual utiliza circuitos ópticos y computacionales para sondear la presencia del brote a partir del color verde, permitiendo atomizar la dosis justa de químicos en el lugar preciso y no sobre el tronco o la tierra.

Cabe destacar que actualmente las tecnologías disponibles en el mercado aplican el producto fitosanitario de forma pareja, produciendo una pérdida innecesaria de químico.

“El proyecto postula que este sensor adaptado a un equipo de desbrote químico, permitirá detectar el color verde o café específico del tronco y así, atomizar sobre los brotes según un patrón de color, realizando una desbrota química del tronco en forma selectiva; lo que permite un ahorro importante de producto químico y a la vez tendrá el plus de contar con un sistema mecánico que desbrotará el cordón frutal. Todo esto en un mismo equipo”, comentó el coordinador del proyecto, Sergio Amenábar, en el comunicado.

Foto: Máquina desbrotadora/FIA

Foto: Máquina desbrotadora/FIA

Por otro lado, y con respecto a la capacidad de desbrote, la máquina posee el atributo de realizarlo justo en la época que es –técnicamente- la más óptima, mejorando la producción de la planta e independizando su ejecución de la disponibilidad de mano de obra.

“Esta máquina innovadora ayudará a los productores a simplificar el trabajo, porque al contar con una máquina que posee buenos atributos técnicos, económicos y ambientales, podrán desarrollar su labor en los ciclos que se denominan como periodos óptimos de manejo, lo que mejora considerablemente la productividad y la calidad”, declaró Robert Giovanetti, ejecutivo de FIA y encargado del proyecto.

Actualmente, durante el periodo de brotación de los viñedos, el desbrote se lleva a cabo de forma manual -del tronco y del cordón frutal- para poder fumigar de forma correcta y orientar los recursos de la planta hacia las yemas frutales. Sin embargo, para llevar a cabo estas labores, es necesaria mano de obra, la cual es bastante escasa a lo largo de todo el país.

De esta manera, el proyecto final consiste en el ensamblaje de partes y piezas de un equipo de desbrota química de pulverización continua, diseñado por Sargent, con el sensor “Weedseeker”. Además, contará con un sistema de rodillo que limpiará el cordón frutal en su parte inferior de forma mecánica y que contará con un ajuste hidráulico de altura, ancho e inclinación, proponiendo un acople de manera frontal al tractor o a cualquier vehículo motorizado, todo para ofrecer una alternativa económica y viable a los dueños de viñedos del país.

Dato

El costo total para el desarrollo del proyecto fue de CLP$109.698.937, de los cuales CLP$46.787.797 fueron aportados por la Fundación para la Innovación Agraria.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter