SuperJam, la marca que reinventó un clásico producto de frutas

Destacados Widget
SuperJam, la marca que reinventó un clásico producto de frutas

Hace una década se selló el destino de un niño escocés de 14 años. Era una tarde común y corriente en la que aprendía recetas de mermelada con su abuela en la modesta cocina de una casa en Glasgow. Tras 10 años de espíritu emprendedor y una gran cantidad de frutos, Fraser Doherty es CEO de SuperJam, una marca líder de mermeladas 100% de fruta que se encuentra en las estanterías de mil supermercados en 12 países. En Portalfruticola.com, conversamos con este joven, ahora de 25 años y apodado 'Jam boy', quien nos contó la historia del éxito de SuperJam.

Fraser Doherty con frascos de mermelada

Fraser Doherty con frascos de mermelada

Doherty señaló estar eternamente agradecido de su familia por el apoyo incondicional mostrado desde los humildes comienzos de su empresa a base de fruta. Sobre todo de su abuela -de 76 años- Susan Doherty, quien será su invitada de honor cuando asista a una ceremonia real para recibir, por parte de la Reina de Inglaterra, una Orden del Imperio Británico, debido a sus servicios al mundo empresarial con su producto SuperJam, a fines de este año.

Hoy, los productos SuperJam -una variedad de mermeladas hechas completamente sin azúcar, ni conservantes- se venden en todo el mundo. Doherty está tratando de explorar tantos mercados internacionales como le sea posible, fijando su mirada en China.

"Cuando aprendí las recetas no tenía ni idea que hacer mermelada iba a cambiar mi vida. Terminó siendo el comienzo de mi carrera y de mi vida realmente", señaló a Portalfruticola.com.

"Comencé a venderla a los vecinos, a los mercados de agricultores locales y tiendas, y paso a paso creció hasta que salí de la escuela cuando tenía 16 años y estaba haciendo mermelada todos los días, hasta el punto de hacer unos 1.000 frascos a la semana en la cocina de mis padres”, detalló.

"Se me ocurrió la idea de hacer mermelada que es 100% a base de frutas sin añadir azúcar, ni conservantes, lo que es inusual porque todos sabemos que la mermelada por lo general tiene una gran cantidad de azúcar. Cuando lo hice, se convirtió en mi sueño posicionar los productos en los grandes supermercados, y en el momento, no me di cuenta de lo difícil que iba a ser todo", añadió.

Después de tener la oportunidad de lanzar sus productos en la cadena británica de supermercados Waitrose, Doherty comenzó a transformar su idea en un "negocio apropiado".

"Ellos estaban teniendo un 'día para conocer al comprador’, que es como el X-Factor de la venta de abarrotes a los supermercados y al principio me dijeron ‘no’ y me dijeron que tenía que hacer más trabajo como establecer una fábrica en operación, obtener el diseño de etiquetas y trabajar un poco más en mis recetas. Me dijeron que regresara en un año y que ahí tal vez le darían una oportunidad”, comentó.

"Así que me pasé un año convenciendo a una fábrica de trabajar conmigo para la fabricación de mis productos a gran escala, conseguí etiquetas diseñadas que explicaban a los consumidores por qué deberían comprar los productos y, finalmente, Waitrose aceptó. Lanzaron la mermelada en 300 tiendas en todo el país hace unos siete años", declaró.

Inicialmente, inseguro de la aceptación de los productos SuperJam, Doherty nerviosamente esperó, pero no pasó mucho tiempo antes que los signos de gran éxito comenzaran a mostrarse.

Suministro internacional

"La gente come mermelada en todo el mundo y hay grandes oportunidades en otros países, especialmente en Asia, donde no se han establecido muchas marcas de mermelada, así que es muy fácil conseguir un punto de apoyo y algo de tracción, como en Corea del Sur, donde somos una de las mermeladas más importadas ahora y las ventas han crecido un 50%", dijo Doherty.

"Nuestro principal mercado de exportación es Corea del Sur seguido por Dinamarca y estamos vendiendo en algunas tiendas en Hong Kong, pero en realidad no es tan grande en este momento. También vendemos en Australia y hemos apuntado a un distribuidor en España. Está creciendo todo el tiempo”, declaró.

"Viajé a China recientemente, porque me encantaría vender los productos allí. Me reuní con algunas personas y estoy esperando desarrollar un mercado. Esperemos que no pase mucho tiempo antes que SuperJam esté disponible en China", comentó.

Miles de toneladas de frutas como frutillas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas negras, se envían a las dos fábricas británicas situadas en Escocia y Manchester, desde Europa. Tratar con tantos países diferentes es difícil, así que Doherty trabaja con empresas mayoristas para manejar el abastecimiento.

"El fruto que obtenemos tiene que ser de gran calidad, por supuesto, y nuestros socios abastecedores hacen un trabajo fantástico y los dejo seguir adelante”, comentó.

"En un principio cuando hice el primer lote, hice cerca de 12 frascos de mermelada y ahora hago 50.000 frascos en un lote por lo que compramos miles de toneladas de fruta en estos días", agregó.

El poder del cambio de marca complementado con un buen marketing

SuperJam ilustra el poder de un buen marketing y se ha transformado en un ejemplo de re-nombrar un producto tradicional para una audiencia global.

Originalmente la marca tenía un diseño de cómic alrededor del 'Super' pero este generaba una distracción del mensaje vital del producto: 100% fruta. Siguiendo el consejo de Waitrose, así como de otros, el re-diseño de Doherty mostró un producto de nicho profesional de alta gama con un gran plan de marketing.

"La idea de ser capaz de tomar algo tan tradicional como la mermelada, que normalmente puede ser considerada un poco aburrida y pasada de moda, y convertirla en una marca que es divertida, moderna y bien diseñada es la clave”, aseveró.

"Esto demuestra que un producto cotidiano, común, puede, con el esfuerzo adecuado, reinventarse por completo. Me gusta pensar que hemos hecho exactamente eso; reinventado algo tan anticuado como la mermelada y hacerla atractiva", concluyó.

A través de los años, Doherty ha dado 500 discursos de motivación en unos 30 países y ha hecho apariciones regulares en programas de televisión en todo el mundo.

Su gama de productos  también incluye SuperHoney, SuperTea y la SuperJam Cookbook.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter