Chile: Sexta Región debe ser protegida para evitar el ingreso de la Psa

Chile
Chile: Sexta Región debe ser protegida para evitar el ingreso de la Psa

El Comité del Kiwi considera que la Sexta Región debe ser protegida para evitar el ingreso de la Psa. Esto permitiría a los agricultores de la zona optar a variedades nuevas amarillas, rojas o verdes de alta rentabilidad, de manera de tener un negocio atractivo hacia el futuro.

Una estrategia de prevención regional, es mucho más barata que una estrategia de contención. Una vez que ingresa la Psa, los costos para los productores se incrementan entre US$ 400 y US$1.200 por hectárea, dependiendo la severidad como se presente la enfermedad. Por lo tanto, toda inversión en prevención es muy relevante.

La Cordillera de la Costa en la Sexta Región es una barrera natural y genera la presencia de distintos valles, lo cual es bueno para mantenerse aislado y una oportunidad para generar localidades que se aíslen del riesgo de la Psa.

Esto permite generar una "estrategia de vecindario", según Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi.

"Los productores de kiwi de estas localidades y el SAG provincial deben coordinarse para tener programas comunes de trabajo y lograr que se implementen programas fitosanitarios de prevención, de manera de aprovechar la posición geográfica estratégica que los protege. Si bien, esto último puede ser una ventaja natural, puede convertirse también en un riesgo. Cuando todo el barrio, se protege el riesgo es bajo, pero si la Psa entra, lo más probable es que el barrio se contamine con gran facilidad y la bacteria se mantenga contenida en el sector. De tal manera que no es posible pensar en la Sexta Región, sin tener estrategias de vecindad que focalicen las decisiones y motiven a los productores para que ellos trabajen con una estrategia común", destaca.

Al respecto, Cruzat, señaló que la Sexta Región cuenta con todas las condiciones para poner en marcha una estrategia de prevención. Si bien hasta ahora se ha visto a algunos productores muy consientes del riesgo de la Psa y actuando apropiada y responsable, la mayoría no le han tomado el peso a lo grave de la enfermedad.

"Algunos productores incluso no asumen acciones de mitigación de riesgo. Esta diferencia de productores, hace que la estrategia de vecindario tome más fuerza, ya que permite concientizar en una causa común a los que aún no han activado en la defensa".

Al respecto, el presidente del Comité del Kiwi, sostuvo que es totalmente necesario que la "Estrategia Regional", sea clara en términos de prospección y prevención tanto pública como privada, al igual que las acciones que se realicen de capacitación, los plazos y exigencias a los productores, así como el monto que la región invertirá en la estrategia local.

Fuente: Comité del Kiwi Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter