Honduras: Se reducen ventas de banano hondureño

Honduras
Honduras: Se reducen ventas de banano hondureño

El ingreso de divisas por ventas de banano en el exterior disminuyó en 7.6 millones de dólares en la antesala del primer semestre, en relación a este período de 2013, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Hasta el pasado 13 de junio ese producto generó 97.2 millones de dólares y en esa misma fecha del año pasado 104.8 millones o sea 7.6 millones de dólares menos.

En 2013 los envíos de esta fruta representaron 66.3% del total del grupo de productos agrícolas, con un monto de 490.1 millones de dólares, superior en 10.8 por ciento ($47.7 millones) a 2012.

Las expectativas este año se centran en el volumen por altos rendimientos en la producción inducidos por regeneración de plantaciones y mejora de fertilización.

Honduras sobresalió como potencia bananera por muchos años, desde 1866 se notó la presencia de algunas plantaciones en Islas de la Bahía.

Esos cultivos pertenecían a pequeños finqueros, hondureños y norteamericanos quienes exportaban hacia Estados Unidos, aprovechando los barcos mercantes americanos que hacían la travesía del Mar Caribe.

Las medidas tomadas por reformadores liberales en favor de la agricultura estimularon la producción bananera, sobre todo en la proximidad de puertos como La Ceiba, Omoa y Tela, favorecida por la existencia de una pequeña red ferroviaria.

Latinoamérica y el Caribe exportan el 70% de banano a nivel mundial, dominan multinacionales de frutas, como Dole y Chiquita. Fresh Del Monte. Entre otras están la empresa ecuatoriana Noboa y la europea Fyffes.

Fuente: La Tribuna

Suscríbete a nuestro Newsletter