Comercio online, el gran desafío para los minoristas

Destacado Top Widget
Comercio online, el gran desafío para los minoristas

El comercio online es una tendencia que va en aumento y la industria mundial de alimentos no está fuera de esta revolución. Sin duda, la incorporación del comercio online en los minoristas traerá consigo cambios fundamentales a lo largo de la cadena de suministro, pero con ello también surgen nuevas oportunidades para potenciar el consumo y nuevas marcas en un espacio que no conoce límites. 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

De acuerdo al último informe de Rabobank, llamado "Food Processors Challenged by Online Growth Dynamics" [Procesadores de alimentos desafiados por las dinámicas de crecimiento online] el aumento de las ventas de alimentos al por menor online sería un factor de cambio para los procesadores, algo similar a lo ocurrido con la introducción de los supermercados de autoservicio en el siglo 20 y más tarde con la llegada de las tiendas de descuento.

A raíz de lo anterior, Rabobank encabezó un estudio para demostrar cómo los productores y elaboradores de alimentos tienen que evaluar las estrategias de marca, ajustar y diversificar su gama de productos, mejorar sus tácticas de marketing y modificar sus cadenas de suministro con el fin de satisfacer las demandas de los minoristas online, asegurándose de que no corren el riesgo de volverse invisibles en internet.

"En teoría, el mercado de comestibles onlina debe ser un lugar donde todo el mundo venda de todo", dijo John David Roeg, analista senior de Rabobank, en un comunicado emitido por el organismo.

"Pero los procesadores de alimentos se enfrentan al peligro de ser empujados a la parte posterior del estante. No basta con cambiar el envase o las formulaciones, de cara al aumento de la competencia y de las oportunidades para obtener ventajas comerciales, los productos tienen que ser aptos para el comercio online. Incluso los productos más populares pueden perder cuota de pantalla por lo que es igualmente importante que los consumidores entiendan cómo navegar en el nuevo mundo de venta online", añadió.

Y es que debido al boom del comercio online, todas las marcas –desde las más grandes a las más pequeñas- requerirán diferentes estrategias para hacer que sus productos se destaquen frente a la competencia.

La nueva tecnología permite a los minoristas controlar lo que los clientes ven, ya que pueden dirigir a los clientes en una cierta dirección con promociones hechas a su medida y presentando determinados productos basados en búsquedas o el historial de compras, algo similar a los perfiles de clientes y patrones de compra estándar.

Sin embargo, Rabobank destaca que, pese a los beneficios que esto pueda traer tanto a los consumidores como a la tienda minorista, existen ciertas preocupaciones en torno a la transparencia y la privacidad online.

No obstante, Rabobank ha identificado tres áreas en las que se pueden adoptar cambios estratégicos para prosperar en la era online:

Ajustar los productos para que sean aptos para la modalidad online: Uno de los riesgos de las ventas online es que los consumidores pueden filtrar los productos de acuerdo a sus preferencias, utilizando filtros como “libres de gluten” o “bajo en sodio”. Así, una opción para los productores de las marcas B es especializarse en productos de nicho, como las opciones saludables. Así como también destacar otras variables que puedan superar los filtros tales como precios inteligentes y variedad de envases.

Nuevas técnicas de marketing: Los vendedores y los equipos de ventas tendrán que desarrollar sistemas y procedimientos más avanzados para gestionar activamente la cuota de pantalla 24/7. Si bien se hará hincapié en la creación de marcas fuertes y reconocibles, las tácticas para mejorar la visibilidad pueden incluir la negociación de los términos individuales con un minorista para ofrecer  promociones, ofertas de sustitución o publicidad en pantalla.

Finalmente, están las cadenas de suministro: el comercio online dará lugar a una mayor complejidad donde algunos costos aumentarán, como las series de producción más flexibles; y otras descenderán, como el capital de trabajo, debido a un menor stock en la cadena de suministro. El desarrollo de nuevos productos también puede ser menos costoso puesto que internet ofrece una plataforma ideal para el ensayo de productos en una pequeña zona de captación. Adicionalmente, un mejor control de flujo puede dar lugar a productos más frescos para los consumidores y una disminución en las pérdidas, mientras que los tiempos de entrega más cortos y los lotes más pequeños son posibles gracias a mejores datos y previsiones.

Los canales de venta online proporcionan nuevas oportunidades a la industria de la alimentación: no hay límite de espacio en las estanterías. Esto va para los surtidos de los productores existentes, pero también beneficia a los pequeños y los nuevos operadores del mercado, como los del segmento premium o la pequeña categoría de comida étnica.

"Finalmente, Rabobank espera que los minoristas reduzcan el tamaño de sus pertenencias y el portafolio de la tienda significativamente (…) sólo con un movimiento rápido y productos rentables consiguiendo espacio en los estantes, el resto se pedirá online", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter