Colombia: Tolima exporta a Europa cinco toneladas de bananito semanalmente

Colombia
Colombia: Tolima exporta a Europa cinco toneladas de bananito semanalmente

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certifica la calidad del bananito que se produce en el departamento del Tolima y del cual se  exportan 5 toneladas  semanales a  mercados de Estados Unidos y Europa.

Fotografía: ICA

Fotografía: ICA

Otras frutas como la gulupa, granadilla, lima ácidia tahití y pitahaya,  gozan de gran aceptación internacional  junto con las hierbas aromáticas como la  albahaca. El ICA vigila el proceso desde su producción en campo hasta el embarque en puerto.

El departamento del Tolima cuenta con 102 predios productores certificados de 21 clases de frutas y verduras para la exportación, estas fincas representan un área total de más de 709 hectáreas distribuidas en 17 municipios, donde el ICA mantiene vigilancia epidemiológica con el fin de detectar y hacer seguimiento oportuno a la presencia o incrementos  de plagas y el hallazgo de especies exóticas.

“Los predios productores se ubican en todos los puntos cardinales y pisos térmicos del departamento, mostrando una importante  oferta donde sobresalen por el área registrada los municipios de Fresno, Icononzo y El Espinal, respectivamente”, indicó Carlos José Triana Triana, gerente del ICA seccional Tolima.

La producción agrícola en el Tolima se ha favorecido gracias  a la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y a la tendencia al consumo mundial de alimentos  sanos, los agricultores que estén interesados en exportar se deben registrar ante el ICA para iniciar el proceso de aplicación de las BPA y su acompañamiento por parte de la entidad.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter