Europa: La educación de los consumidores es clave para el crecimiento de las frutas exóticas

Destacados Widget
Europa: La educación de los consumidores es clave para el crecimiento de las frutas exóticas

La categoría sólo se volverá "muy interesante" si las ventas son sostenibles

El mercado de las frutas exóticas en Europa tiende a aumentar, pero los importadores afirman que el crecimiento sólo será notable y sostenible si los consumidores están adecuadamente informados sobre el uso de los frutos y sus beneficios nutricionales.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

"El mercado de especies exóticas es muy nuevo y en ninguna parte está cerca de la madurez, pero la demanda y el consumo van sin duda en aumento", explica Soraya Bahrami, co-fundadora de Toucan Fruit, una importadora-distribuidora de especies exóticas con sede en Reino Unido que recientemente celebró su primer año en el negocio.

"Hemos visto un gran interés por parte de algunos de los supermercados del Reino Unido que han comenzado a introducir frutas más exóticas y raras para probar el mercado y responder a los cambiantes gustos de los consumidores”, comentó.

"En particular, están interesados ​​en las diferentes variedades de la fruta de la pasión que suministramos, como la maracuyá (fruta de la pasión) y la granadilla", añadió.

Según Bahrami, Marks & Spencer, Asda y Morrisons recientemente comenzaron a abastecerse con algunas especies exóticas que son nuevas en el mercado del Reino Unido, como el tamarillo y la achacha; una fruta pequeña de color naranja que pertenece a la familia de mangostán. Los minoristas de lujo como Harrods, Harvey Nichols y Fortnum & Mason también están tratando de ampliar sus gamas exóticas.

"Harrods ha cambiado radicalmente su departamento de frutas y hortalizas frescas para poner mayor énfasis en las [frutas] exóticas, porque saben que a medida que la gente viaje más y vea estos frutos van a exigir cada vez más de ellos", afirmó Bahrami.

"Con el aumento de la popularidad de la salud también estamos viendo una demanda por productos apasionantes y nutricionales, y el deseo de volver a lo básico”, comentó.

Además de los minoristas, Bahrami dijo que los mayoristas, operadores de foodservice y restaurantes están mostrando un gran interés en la obtención de frutas más exóticas, mientras que las frutas también son cada vez más accesibles a través de minoristas en línea como Amazon.

Todas las frutas exóticas tienen un interesante potencial de crecimiento y el futuro luce especialmente brillante para la fruta de la pasión, de acuerdo con Joost Verrest, director general de la importadora Total Exotics Europe.

"La fruta de la pasión ya está ahí y la physalis [uchuva] es muy popular en algunos países como Alemania y el Reino Unido pero no se alcanzó el mismo nivel en otros lugares como los Países Bajos", detalló Verrest a Portalfruticola.com.

En cuanto a los proveedores de los países, Verrest dijo que, en particular, Colombia se presenta como un país muy prometedor, a causa de las excelentes condiciones de crecimiento de la nación.

"Colombia cultiva una gran cantidad de especies exóticas como el maracuyá y physalis y creo que hay mucho más por venir, especialmente a medida que aumenta la estabilidad en el país", dijo.

El mantenimiento de las ventas a largo plazo

Verrest confía en que el mercado de especies exóticas se expandirá y cree que incluso más productos serán agregados a la categoría, pero argumenta que hay muchos problemas y barreras que serán difíciles de superar.

De hecho, él dice que la categoría de especies exóticas sólo será "muy interesante" si las ventas son realmente sostenibles.

Para lograr eso, afirma que los principales elementos exóticos primero deben fortalecerse en términos de comprensión de los consumidores y su aceptación.

"El mercado sigue basándose en gran medida en el núcleo de oferta de exóticos y hay una gran cantidad de frutas dentro de esa categoría con las que los consumidores todavía están luchando", comentó Verrest.

"Las piñas son conocidas por todos, pero incluso ahora los consumidores no saben cómo usarlas o cómo pelarlas. Así que las ventas de piña siguen concentradas a las temporadas altas como Pascua y Navidad, cuando la mayoría de los consumidores quieren la fruta porque se ve bien en tazones”, señaló.

"Los consumidores aún no saben cómo elegir bien los melones y no pueden distinguir entre las variedades de melón a menos que el fruto se corte para que puedan ver el color de la carne en el interior", añadió.

Respecto a lo anterior, Behrami se mostró de acuerdo en que la falta de conocimiento de los consumidores está obstaculizando el crecimiento y se necesitará tiempo para remediarlo.

"Los consumidores creen que las especies exóticas no son fácilmente accesibles, son difíciles de procesar y/o desagradables", dijo.

"La clave es educarlos acerca de cómo comer, madurar, almacenar y preparar estos frutos, así como elevar su conciencia sobre sus beneficios para la salud", añadió.

Verrest comentó que más frutas en las tiendas y la comunicación en el envase de los elementos fundamentales en la categoría exótica será vital para allanar el camino para los artículos especializados, como las granadas, fruta de la pasión, physalis, pitahaya, higos y limas.

"El primer desafío es la construcción de una historia y de una imagen en torno a esos productos básicos, y comunicar eso directamente a los consumidores”, señaló.

"Necesitas comunicar lo que puedes hacer con el producto y lo fácil que es de usar, ya que esto elimina la barrera y construye un crecimiento sostenible”, dijo.

"Si los consumidores saben que pueden hacer guacamole en cinco minutos y conseguir más nutrientes que comiendo guacamole pre-hecho, entonces es más atractivo y tiene sentido", añadió.

Verrest afirmó que hay una gran cantidad de valor que se puede agregar a un producto mediante la creación de un concepto, proporcionando la información adecuada a los envases y ofreciendo el fruto ya maduro.

"No se trata sólo de una marca. Es necesario conceptualizar una categoría y luego darse cuenta junto a sus socios minoristas, para hacer la diferencia, para construir realmente algo y crear un crecimiento sostenible”, dijo.

"Entonces puedes ver lo que pertenece en el estante; lo importante que es, y qué tan interesado está en él", agregó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter