Se potencia el comercio electrónico en China: ClearVue Partners se une a Fruitday.com

Destacados Widget
Se potencia el comercio electrónico en China: ClearVue Partners se une a Fruitday.com

En sólo cinco años, el sitio de comercio electrónico de frutas frescas, Fruitday.com, se ha convertido en un actor líder en la industria de frutas y hortalizas en China. Recientemente, Fruitday.com completó una nueva ronda de financiación liderada por ClearVue Partners -con sede en Shanghai (cvpcap.com)-, un fondo de capital privado dirigido, de rápido crecimiento y empresas de consumo prometedoras.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Mientras que muchos sitios de e-commerce (comercio electrónico) de frutas y hortalizas están experimentando un rápido crecimiento en China, ¿por qué ClearVue Partners eligió a Fruitday.com? ¿Y cuál es el potencial impacto de este acuerdo desde la perspectiva de crecimiento de Fruitday.com?

Para resolver estas interrogantes, en Portalfruticola.com conversamos con ClearVue Partners y Fruitday.com sobre el reciente acuerdo y para obtener más información respecto a las cambiantes tendencias de la industria.

Irene Cai, directora ejecutiva de ClearVue Partners, señaló a Portalfruticola.com que Fruitday.com capturó la atención de la empresa desde el principio.

"El contacto inicial con Fruitday.com se hizo a principios de 2013. Y los hemos estado siguiendo muy de cerca después de aprender de su modelo de negocio y estrategia de marketing", aseveró.

En el segundo semestre de 2013, Fruitday.com comenzó a prepararse para una nueva ronda de financiación. Es entonces cuando ClearVue Partners se acercó aún más al sitio de comercio electrónico.

"El proceso de negociación en sí fue bastante bueno; gastamos más tiempo y energía en conseguir conocernos mejor y evaluar los programas, especialmente evaluando en profundidad el modelo de negocio de Fruitday.com, el equipo de gestión y su planificación estratégica para el desarrollo futuro", comentó.

Por su parte, Loren Zhao, co-fundador de Fruitday.com, habló positivamente de este acuerdo.

"Después de estudiar a fondo la cultura del otro y de comprender las cambiantes tendencias del mercado de comercio electrónico de la fruta fresca en China, hemos descubierto que tenemos mucho en común, por lo que la última colaboración no fue ninguna sorpresa", aseveró.

Ambas partes confirmaron el acuerdo en diciembre de 2013, realizando la inversión a principios de 2014.

Pero lo que más ha preocupado a la industria en general es lo que llevó a ClearVue Partners a elegir a Fruitday.com por sobre otras compañías de comercialización de frutas frescas en línea. De este modo, Cai comentó a Portalfruticola.com, que ClearVue Partners tiene mucha confianza en las perspectivas de crecimiento del mercado de e-commerce de fruta fresca en China.

"En el mercado actual, los hábitos de consumo han cambiado, especialmente con la creciente demanda de frutas de alta calidad que son frescas y sabrosas. Además, ClearVue cree que la estructura del mercado mayorista tradicional está experimentando un proceso de transformación debido al incremento de las nuevas tecnologías y el nuevo estilo de vida. El modelo de negocio de Fruitday.com coincide a la perfección con esta tendencia cada vez mayor y se perfila rápidamente en el mercado", dijo.

Además, Cai cree que las características únicas de Fruitday.com son lo que la distinguen de todas las demás empresas de comercio electrónico.

"Valoramos la experiencia del equipo de Fruitday.com y la experiencia en el campo. Wang Wei, el fundador de Fruitday.com, hizo pleno uso de la experiencia de su familia en el mercado de fruta de importación para poner en marcha la empresa durante su etapa inicial, y el equipo de gestión más tarde construyó su propia logística de primera clase y de sistemas de contratación con el fin de proveer frutas frescas de alta calidad, manteniendo un alto nivel profesional en su cadena de suministro y gestión de productos”, detalló.

"En base a nuestra experiencia pasada con otras empresas de comercio electrónico de frutas frescas, debo decir que Fruitday.com es muy superior a sus competidores en estos aspectos", añadió.

En un email a Portalfruticola.com, Cai escribió "con un volumen de ventas tres veces más grande que la segunda compañía más grande en la misma categoría, Fruitday.com se ha consolidado como una marca líder y el actor más grande en el comercio electrónico de fruta fresca de la industria china; tiene una base de clientes lo suficientemente grande y en rápida expansión, y goza de una alta lealtad del cliente (con un 70-80% de los pedidos procedentes de clientes anteriores)".

Por otra parte, Cai destacó que Fruitday.com tiene un enfoque en la calidad del producto y servicio al cliente (por ejemplo, devolución de productos sin condiciones), que ClearVue Partners valora profundamente.

"Todos estos factores son esenciales para ejecutar con éxito un negocio al por menor", declaró.

Asimismo, Cai cree que la inversión realizada por ClearVue en esta etapa llega a tiempo para el desarrollo acelerado de Fruitday.com.

"Es cierto que Fruitday.com se ha posicionado bien como empresa líder en Shanghai y la región este de China, pero todavía hay un gran potencial de mercado para ser explorado en ciudades como Beijing y Shenzhan. Lo que hemos visto hasta ahora es la falta de competencia en esas áreas, así que con una mayor inversión de capital, Fruitday.com tendrá la oportunidad de posicionarse en la cima a nivel nacional", aseveró.

“Nuestros propios recursos y experiencia en la industria nos permitirán optimizar la estructura de gestión interna de Fruitday.com, sus operaciones de comercio electrónico y marketing online, etc., y en última instancia, preparando el creciente negocio para el futuro avance", añadió.

Por su parte, Zhao reafirma la evaluación de Irene Cai sobre la cooperación.

"ClearVue Partners tiene una fuerte experiencia en la industria y una amplia experiencia en el sector minorista y del consumidor, y sus inversores también están bien conectados y familiarizados con el negocio de comercio electrónico de frutas frescas, tanto en América como en Europa. Estos son activos valiosos cuando se trata de la expansión de Fruitday.com en su cadena de suministro a nivel mundial. Es también nuestra esperanza que sus antecedentes relevantes puedan ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de la totalidad de la industria de comercio electrónico de fruta fresca", sostuvo.

Zhao también destacó que la naturaleza del acuerdo va más allá de la cooperación financiera, ya que es más bien una "sociedad comercial". Según Zhao, esta nueva ronda de financiación impulsaría la expansión nacional de Fruitday.com, así como también mejoraría sus esfuerzos de control de calidad y creación de marca.

"Creo que la parte más importante es continuar con nuestros esfuerzos en la construcción de redes más fuertes a lo largo de la contracorriente de la cadena de suministro", dijo Zhao.

"En los últimos años, Fruitday.com ha dedicado mucho tiempo a la búsqueda de los mejores productos y áreas de producción. Hemos trabajado en estrecha colaboración con las asociaciones frutícolas, huertos y casas de empaque desde el extranjero en la racionalización del proceso de circulación del producto. Mediante la selección de las áreas de producción y de las empresas de empaque, basados en nuestro propio conjunto de normas, hemos sido capaces de controlar mejor la calidad del producto mientras se asegura un precio mejor", detalló.

"Hemos intercambiado información con los productores, hemos discutido con ellos las tendencias en cuanto a la producción, aprendiendo de los proveedores locales sobre el tamaño de la cosecha de nuestras frutas en un año determinado. Todo esto nos ayudará en la determinación de nuestro plan para el año que viene. Como puedes ver, no nos limitamos a operar sólo como una transacción comercial. En lugar de eso, tratamos de construir una red de estrecha confianza con los socios locales. A cambio, queremos facilitar en la promoción de marcas y variedades locales, y ampliar sus canales de distribución", agregó.

Zhao señaló que Fruitday.com ha establecido alianzas con marcas globales como Sunkist, Zespri y Welch, por nombrar algunos.

"Damos la bienvenida a más actores globales en la industria de frutas y hortalizas para que seleccionen a Fruitday.com como su punto de entrada al mercado chino”, dijo.

Durante su entrevista con Portalfruticola.com, Zhao también señaló que el flujo de caja de Fruitday.com se ha mantenido saludable durante años. Dicho esto, la inversión de capital de ClearVue, sin duda, resultará ser un valioso apoyo para el crecimiento futuro.

Cai, por otro lado, confirmó la posibilidad de una próxima inversión en la industria de frutas y hortalizas de China.

"ClearVue Partners se centra en inversiones en el consumo dinámico y de crecimiento rápido, y al por menor en la región de la Gran China, con una fuerte presencia en los sub-sectores de productos de consumo y de alimentos y bebidas", indicó.

Tanto Fruitday.com como ClearVue se han negado a revelar el monto específico involucrado en esta ronda de financiación. Sin embargo, un comunicado de ClearVue Partners de febrero, indicó que se ha asegurado US$262 millones como fondo inicial. Del total, gran parte se invertirá en el lanzamiento de productos de consumo en China.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter