Fru Tap, la aplicación que detecta el nivel de madurez en frutas - PortalFruticola.com

Fru Tap, la aplicación que detecta el nivel de madurez en frutas

Destacado Top Entrevistas Widget
Fru Tap, la aplicación que detecta el nivel de madurez en frutas

Informa al usuario cuándo estará lista la fruta para su consumo

Muchos consumidores prefieren hacer sus compras pensando a largo plazo, una inversión que no siempre resulta según lo planeado.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

A raíz de lo anterior, el profesor-investigador Bernardo Reyes Guerra de la Escuela de Ingeniería, Ciencias Aplicadas y Tecnologías de Información (EITI) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, trabajó junto a Alberto Hugo Deloya Vélez, egresado de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas, ITE’12 en el desarrollo de una aplicación que permitiera a los consumidores saber el estado de madurez de una fruta al comprarla.

No obstante, el origen de Fru Tap tiene relación con un algoritmo diseñado para crear un glucómetro para diabéticos.

“Estamos haciendo una investigación para determinar la glucosa en una persona. La cantidad de diabéticos que existen al menos en México es muy alta y la única manera de medir la glucosa es a pinchando el dedo para sacar una gota de sangre y hacer un análisis químico con un aparato. Estos aparatos y las lancetas tienen un costo relativamente bajo si uno lo ve uno por uno, pero si un diabético se tiene que pinchar 4-5 veces diarias, esto empieza a ser económicamente muy importante”, señaló el profesor Reyes en entrevista con Portalfruticola.com.

De esta forma, los investigadores comenzaron a  desarrollar un sistema no invasivo para evitar que la persona diabética pinche sus dedos constantemente, iniciativa que dio origen al “madurómetro” para frutas.

“Tenemos un poco más de 2 años haciendo la investigación, creemos que estamos muy cerca de poder lograr un glucómetro no invasivo.  Sin embargo, en el proceso, uno necesita recursos, y pensamos en un producto colateral más sencillo, que es precisamente medir la madurez de una fruta”, dijo Reyes.

Y es que la madurez de la fruta está íntimamente ligada a la cantidad de glucosa que ésta contiene, razón por la que, para los investigadores resultó mucho más fácil medir la cantidad de glucosa en una fruta que en una persona.

“Pensamos que ese también era un problema interesante puesto que muchas personas terminan comprando fruta que tarda demasiado tiempo en madurar para poder comérsela, o bien, está tan madura que tienen que comerse los dos kilos de papaya prácticamente el día que la compraron”, comentó.

“Consideramos interesante desarrollar este ‘madurómetro’ que determinara la cantidad de tiempo en que una fruta está lista para comerse, pensando en que los hábitos de muchas personas es comprar la fruta o la comida para toda la semana y a lo mejor quisieran tener un kiwi o una papaya para comerse el lunes, otra el miércoles y otra quizás el viernes”, agregó.

La innovadora aplicación funciona mediante un teléfono inteligente o smartphone, el cual debe tener un dispositivo de luz (flash) en la cámara. Según el profesor Reyes, éste lanza la luz directamente sobre la fruta y se refleja en la cáscara suave de ésta. De este modo, y por medio de un algoritmo, la aplicación analiza el reflejo en base a la cantidad de rojo, verde y azul que se detecta.

“Así, simplemente determinamos las combinaciones de la paleta de colores de lo reflejado y lo relacionamos con la madurez de la fruta para darle a la persona una indicación sobre si la fruta está lista para comerse hoy, o está lista para comerse en 24, 48 o 72 horas”.

“Lo chequeamos, hicimos pruebas y efectivamente podemos determinar sin ningún problema la cantidad de glucosa en una fruta”, aseveró Reyes.

Cabe señalar que, de momento, la aplicación sólo funciona para frutas de cáscara suave tales como papaya, kiwi, durazno, melón, aguacates de cáscara suave, etc. Mientras que en las frutas de cáscara dura como el coco, la piña o el aguacate Hass, no sirve, ya que el reflejo no depende de la glucosa, sino de la cáscara.

“Estamos tratando de ver la posibilidad de una opción para la cáscara dura. Ahí estaríamos pensando en audio, todavía no lo tenemos totalmente resuelto, pero sospechamos que podría ser dentro de la misma aplicación. Manejar la bocinita del teléfono para cáscara dura y el flash para cáscara suave”, detalló.

Finalmente, Reyes agregó que durante el año estarán lanzando modificaciones y actualizaciones a la aplicación, la cual está disponible para el sistema Android a un costo de $10 mexicanos, mientras que para el sistema iOS de Apple, la aplicación estaría lista en el transcurso de las próximas semanas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter