Reino Unido: Fairtrade lanza campaña para terminar con la guerra de precios de la banana

Destacados Widget
Reino Unido: Fairtrade lanza campaña para terminar con la guerra de precios de la banana

Organismo llamó al gobierno a investigar el impacto de las prácticas de fijación de precios de los minoristas

Faitrade Fundation, organización que promueve el comercio justo, lanzó esta semana su nueva campaña “Make Bananas Fair” (Hacer a las Bananas Justas), en la cual pide ayuda al público del Reino Unido para poner fin a la guerra de precios de los supermercados, hecho que está atrapando a decenas de miles de productores y trabajadores del banano en un ciclo incesante de pobreza.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Como parte de la campaña, la fundación hizo una petición al gobierno para que intervenga con urgencia e investigue el impacto de las prácticas de fijación de precios de los minoristas. 

Un nuevo reporte – Britain´s Bruising Banana Wars – revela que en los últimos 10 años el sector de los supermercados en Reino Unido casi  ha reducido a la mitad el precio de anaquel de las bananas, al tiempo que los costos de producción se han duplicado.

Es así como, actualmente, y según consigna la entidad, en Reino Unido se pagan unos 11 peniques por una banana comparado a los 18 peniques de hace 10 años. Esto contrasta con los costos de vida de los trabajadores y agricultores bananeros en los tres países que proveen cerca del 70% de las bananas que son consumidas en Reino Unido (Colombia, República Dominicana y Ecuador) y con el precio de venta del producto en Francia, Italia y Alemania, donde ha aumentado en un 10%, 3.9% y 7.2% respectivamente.

“Los pequeños agricultores y los trabajadores de las plantaciones son los daños colaterales de la guerra de precios de los supermercados. Las personas más pobres están pagando el precio de nuestras bananas más baratas y tienen que trabajar más duro a medida que lo que ganan es cada vez menos en sus comunidades. Como resultado, un producto que vale billones de libras en el comercio mundial depende de ingresos pobres para las personas que lo cultivan”, señaló por medio de un comunicado Michael Gidney, director ejecutivo de Fairtrade Fundation.

La organización argumentó que la banana es el cuarto cultivo alimenticio más importante en el mundo y uno de los productos agrícolas más valiosos en el comercio mundial, por lo que es un error que este no garantice una vida sustentable para las personas involucradas en su producción y suministro.

“Con la mano en el corazón, el precio que conseguimos para nuestro producto no es suficiente para que podamos mantener la producción. Es demasiado bajo para nosotros como para tener una buena calidad de vida, o por lo menos una decente. No vemos el beneficio real a partir de todo el esfuerzo que ponemos, es frustrante”, comentó Albeiro Alfonso Cantillo, productor colombiano de banana que se encuentra en Reino Unido encabezando la campaña a favor de los agricultores de banano a nivel mundial.

De acuerdo a lo informado, la presión por bajar los precios del producto ha impulsado cambios en muchos de los países productores de la fruta, donde se han perdido empleos, hay una precarización del trabajo y una marginación de los pequeños productores, lo que hace mucho más difícil para los agricultores y trabajadores lograr las mejoras que necesitan (por ejemplo mejores salarios, educación, asistencia sanitaria, mejores viviendas y sustentabilidad ambiental en la producción del banano).

Si bien el informe reconoce que el compromiso de comercio justo con los supermercados ha sido positivo desde que comenzó hace 20 años, con los tres mayores supermercados del Reino Unido comprometidos a vender sólo bananas de comercio justo, el informe indica que la intensa competencia de precios entre los supermercados está impidiendo el progreso para lograr que toda la industria del banano sea justa.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter