Investigadores descubren polen con alto potencial alimenticio

Destacados Widget
Investigadores descubren polen con alto potencial alimenticio

El polen contiene altos niveles de antioxidantes y de vitamina E

Una investigación liderada por la ingeniero químico y estudiante de maestría en ciencia y tecnología de alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Salazar González, ha concluido que el polen apícola de Bocayá y Cundinamarca posee altos niveles de antioxidantes comparado con frutas y un alto valor de vitamina E en relación a huevos, granos y frutos secos, según consigna el sitio Agencia de Noticias UN.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

“El consumo de polen apícola se relaciona con tratamientos naturistas, pero su potencial como alimento está desaprovechado en el país”, habría dicho Salazar al sitio web.

La investigación, que es parte del “Programa en alternativas para la generación de valor en productos apícolas en Colombia a través de la innovación y el desarrollo tecnológico”, sería una de las pocas -en Colombia- que se han enfocado en investigar este tipo de polen como alimento.

De esta manera, el proyecto financiado por Colciencias, tiene como principal objetivo darle valor agregado a los productos de la colmena.

Según cálculos realizados para la investigación, cada colmena produce entre 35 y 40 kilogramos de polen apícola al año, por lo que el proyecto ayudaría a los apicultores a aprovechar, promocionar y posicionarse en el mercado, a la vez que impulsan las ventas ofreciendo un producto natural y nutritivo.

Cabe señalar que Bocayá y Cundinamarca son una de las áreas con mayor producción de este tipo de polen. Asimismo, se estima que el polen apícola es el segundo producto más consumido de las colmenas, después de la miel de abejas.

De acuerdo a los resultados de la investigación, éste tendría nutrientes como proteínas, lípidos, vitaminas, carbohidratos y compuestos activos y antioxidantes como polifenoles, carotenoides y flavonoides, entre otros.

“Las sustancias bioactivas presentes en la composición del polen ayudan en otras funciones además de la nutrición. Entre estas se encuentran los antioxidantes”, indicó Salazar.

Y es que los compuestos mencionados tienen como principal función neutralizar los radicales libres y las especies reactivas al oxígeno asociadas con enfermedades degenerativas y a daño celular, por lo que el polen apícola tendría gran potencial como producto alimenticio.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter