Comité del Kiwi de Chile ad portas de formalizar acuerdo con Italia

Destacado Top kiwis Widget
Comité del Kiwi de Chile ad portas de formalizar acuerdo con Italia

La alianza estratégica tiene como objetivo promocionar y mejorar la producción de kiwi

El Comité del Kiwi de Chile ha establecido un acuerdo con el grupo italiano Kiwi of Italy, mediante el cual colaborarán mutuamente para mejorar la producción del fruto, informar a los productores sobre las nuevas tendencias e identificar y resolver las problemáticas que presenta el cultivo. Además, de promocionarlo a nivel mundial.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, comentó a Portalfruticola.com que la idea es “mostrar a los que participan en el mundo del kiwi, tanto a nivel de producción y exportación como a quienes importan fruta, que sí es importante manejar una línea de desarrollo futura para mejorar el posicionamiento de la categoría de kiwi”.

De acuerdo a lo señalado por Cruzat, el grupo Kiwi of Italy, reúne a cerca del 25% de la producción italiana, lo que es un poco menos de lo que representa el Comité del Kiwi en Chile. Asimismo, indicó que esta agrupación europea comparte varios de los objetivos del Comité, sobre todo en materia de cómo aproximarse al mercado y potenciar al kiwi como categoría dentro de los próximos años.

“Cuando se formó el comité del kiwi, todos los que participamos, adherimos a una forma de mejorar la producción a nivel de huertos, incrementar la calidad de la fruta que estamos sacando y responder de mejor manera a las necesidades de los consumidores”, dijo.

De este modo, y según comentó Cruzat, el trabajo de los últimos 5 años les ha permitido organizarse y tener éxito, lo cual se ve reflejado en los socios y el cambio que se ha visto en la industria chilena desde la conformación del Comité. Esto, además de las oportunidades de conocer a integrantes de agrupaciones internacionales que persiguen los mismos objetivos.

“Durante los últimos años nos ha tocado coincidir en muchas actividades con miembros de este grupo del Kiwi of Italy y hemos coincidido en Chile porque algunos de ellos importan fruta desde acá.  Asimismo, algunos de ellos tienen variedades que se están produciendo en Chile y también hemos coincidido en la cooperación contra la Psa”, detalló.

“Además, hemos coincidido en las actividades que organiza la IKO  (Internactional Kiwi Organization) y este grupo, cuando vimos que se formaba, nos pareció que estaba haciendo algo muy similar a lo nuestro en términos de trabajar muy cercanamente con los productores, mejorar la calidad, controlar la calidad a nivel de huertos y aproximarse al mercado buscando un mejor producto. Por eso decidimos -y lo haremos en el futuro con quien se pueda- que siempre que haya gente que comparta lo que queremos, respaldaremos ese esfuerzo para que se sume al nuestro”, aseveró.

De este modo, el acuerdo que se formalizaría durante el evento Fruit Logística a desarrollarse en Berlín del 5-7 de febrero, implicará un apoyo mutuo para “entender cómo mejorar la producción y transferir información para ver cómo hacer un mejor proceso de viaje. Esto, para que los importadores entiendan que no solamente es un grupo chileno el que lo plantea, sino que también hay un grupo importante italiano y, por lo tanto, es una tendencia que se va movilizando”.

Además, dejó claro que “este acuerdo no toca en ninguna parte los temas comerciales directos, es decir, no vamos, ni podemos, ni está dentro de nuestro interés, intervenir -en términos de ponernos de acuerdo- respecto de temas comerciales”.

Consultado sobre futuras alianzas, el presidente del Comité del Kiwi de Chile aseguró que, en el corto plazo no esperan llegar a acuerdos con otros grupos internacionales de kiwi, sin embargo, no lo descartan.

“No tenemos a nadie en mente, pero tampoco es que hayamos descartado a nadie”, declaró.

De este modo, la iniciativa del gremio es crear conciencia sobre la importancia de trabajar juntos, buscando y cuidando “cada paso en la cadena logística para satisfacer a los consumidores y no a quienes comercializan, sino a quienes consumen. Eso es lo que más nos preocupa hoy en día, que esa idea se difunda y quede clara”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter