Chile: Camioneros llaman a poner fin al paro que está causando un “daño terrible” al país

Destacados Entrevistas Widget
Chile: Camioneros llaman a poner fin al paro que está causando un “daño terrible” al país

En Valparaíso se está implementado un plan de contingencia a la espera que se normalice la situación

El paro portuario en Chile ya cumple tres semanas, período en el que se han dejado sentir las consecuencias no sólo para el sector exportador, ya que hoy también se manifiesta el gremio de los camioneros.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

“Nosotros de un comienzo planteamos que se debió hacer una mesa con los trabajadores portuarios”, señaló Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile en entrevista con Portalfruticola.com.

“Esto de tratar de derrocar y de ganarle al otro por paliza no funcionó”, aseguró.

Y es que a todas las aristas afectadas que se han manifestado –trabajadores, Gobierno, empresarios, exportadores- hoy se suman los camioneros, quienes según relató Araya, ya no tienen recursos.

“Los camioneros tienen una relación muy directa con los trabajadores de los puertos porque se ven todos los días (…) y la desesperación de nuestra gente se debe a que llevan parados más de 20 días y no tienen recursos para seguir funcionando. Este mes ya no facturamos”, declaró.

De este modo, Araya llamó a los responsables a tomar cartas en el asunto y destacó que una vez finalizadas las movilizaciones, los trabajadores portuarios de cualquier forma recibirán algo como parte de la negociación, no así los camioneros.

“Aquí hay responsables que son las autoridades de gobierno y los mismos navieros, quienes pensaron que esto iba a reventar y los trabajadores iban a ir corriendo a trabajar, y no es así”, declaró.

Con respecto al sector frutícola, Araya señaló que a diferencia de otros recursos de exportación, la fruta tiene fechas límite y esta situación está afectando seriamente la imagen del país. Es por esto que comenzarán a tomar medidas para agilizar las negociaciones y acabar con el paro.

“Llega un periodo en que no se puede exportar y se pierde (…) ahora que viene el fuerte de la uva se perderá todo el esfuerzo del año, porque esto no es como el cobre que lo puedo guardar, la fruta que no se exporta en los momentos indicados se pierde, así como los compromisos que hay afuera”, declaró.

“Habrá una reunión entre los presidentes de las federaciones de camioneros del país y las asociaciones gremiales de base y nos vamos a comunicar con ellos. Este es un proceso que tenemos que ir preparando y esperamos tener una solución de aquí a mañana (miércoles)”.

“Tenemos que salir una vez más los camioneros a gritar para que reaccionen las autoridades (…) Tenemos que llegar a acuerdos. Hacemos el llamado a todos -al gobierno y a los navieros que son quienes pagan a los trabajadores - a solucionar este tema. Es terrible el daño que se está haciendo. Es casi un mes ya sin trabajar y se da justo en la época que podemos aprovechar de generar mayores ingresos”, dijo.

El plan de contingencia de Valparaíso

El pago retroactivo de la media hora de almuerzo y la libertad sindical se mantienen como las principales causas de la movilización adoptada por los trabajadores portuarios de todo el país. Esto, ha generado que tanto exportadores como otras terminales portuarias adopten medidas alternativas para tratar de normalizar las exportaciones.

Cristián Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso, señaló a Portalfruticola.com que su plan de contingencia está operando con éxito y esperan que las partes involucradas lleguen pronto a un acuerdo para que se normalice la situación.

“Estamos trabajando codo a codo con diversos estamentos del sistema portuario: camioneros, concesionarios, operadores y trabajadores marítimo-portuarios. Esperamos que el tema se pueda resolver a la brevedad para poder de alguna forma optimizar el trabajo que desarrolla el sistema portuario del país y junto con eso, obviamente, recuperar un puerto tan importante como el de san Antonio”, declaró.

Por ahora, el Puerto de Valparaíso se encuentra funcionando a plena capacidad y ha puesto en marcha un plan de contingencia para recibir las naves desviadas desde otros puertos del país para seguir realizando el trabajo de comercio internacional.

“Hoy Valparaíso está recibiendo una demanda importante de carga, sin embargo, destaco que hoy el sistema logístico del Puerto de Valparaíso permite absorber esta demanda y seguir trabajando en normalidad”, aseguró Calvetti.

“Recibimos carga desde la IV, V, VI y VII regiones, de las cuales las dos últimas se enfocan en frutas”, agregó.

Asimismo, Calvetti detalló que en lo que va de enero, el Puerto de Valparaíso ha atendido un total de 45 naves, de las cuales 33 pertenecen a clientes habituales y otras 12 han sido recibidas debido a la coyuntura: 8 en Terminal Pacífico Sur (TPS) y 4 en TCVAL (Terminal Cerros de Valparaíso).

“Hemos aumentado cerca de un 36% el flujo de naves, un 28% el flujo de camiones y un 12% la superficie por metro cuadrado de carga. De momento, hay otras 16 naves anunciadas”, concluyó.

Acción de Fuerzas Especiales en San Antonio

En horas de la tarde de ayer [martes], medios informaron que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron las dependencias del puerto de San Antonio cuando los trabajadores movilizados se encontraban almorzando. Mientras, el vocero de los trabajadores portuarios de San Antonio, Daud González, confirmó en entrevista con CNN Chile, que un grupo de 12 operarios fueron detenidos mientras protestaban en el terminal.

Quienes se encontraban en el lugar, denunciaron el uso extremo de la violencia por parte de las Fuerzas Especiales, a la vez que confirmaron que el presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, fue detenido.

Por su parte, el Gobierno convocó a empresarios y trabajadores a una mesa de diálogo, la cual se realizará a las 10:00 horas de hoy [miércoles] en el Ministerio del Trabajo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter