Aprueban ingreso de palta española a EE.UU.

Damascos Destacados paltas Widget
Aprueban ingreso de palta española a EE.UU.

Medida se haría efectiva a partir del 30 de enero. Damascos también fueron aprobados

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU. (APHIS) publicó en el Federal Register la norma final para permitir la importación de palta desde España (excluyendo las Islas Baleares e Islas Canarias) a EE.UU., medida que se haría efectiva a partir del 30 de enero de 2014 de cumplirse ciertas condiciones fitosanitarias.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Como condición de entrada la fruta española deberá ser producida en concordancia con un systems approach que incluye el registro de los lugares de producción y centros de embalaje, el monitoreo de pestes, prácticas sanitarias, controles químicos y biológicos, y tratamientos fitosanitarios.

La fruta deberá ser importada como envío comercial, con cada lote identificado a lo largo de su movimiento, desde el lugar de producción hasta el puerto de entrada en EE.UU.

Además, cada uno de los envíos deberá ir acompañado de un certificado fitosanitario emitido por la organización de protección fitosanitaria de España, el cual certifique que la fruta esté libre de todas las plagas de cuarentena y que ésta haya sido producida de acuerdo al systems approach.

“Los envíos de palta, que no sean de la variedad Hass, también tendrán que ser tratados para la mosca de la fruta del Mediterráneo, ya sea antes de su entrada a EE.UU. o a su llegada antes de ser liberada”, indica la norma.

Cabe recordar que en enero de 2013, APHIS publicó en el Federal Register una propuesta para enmendar las regulaciones sobre frutas y vegetales, y así permitir la importación de paltas desde España continental a EE.UU., la cual fue sometida a comentarios.

La propuesta recibió 20 comentarios desde la Unión Europea, productores locales, así como privados. Según consigna el documento, las entidades que podrían verse afectadas por esta regla son los importadores estadounidenses y productores de palta.

Los productores españoles de palta esperan exportar cerca de 260 toneladas métricas de palta fresca cada año a EE.UU.

Damascos

El 31 de diciembre de 2013 también fue publicada en el Federal Register la regla final que permite la importación a EE.UU. de damascos frescos desde España continental. (excluidas las Islas Baleares e Islas Canarias).

La medida también se haría efectiva el 30 de enero de 2014 de cumplir ciertos requisitos fitosanitarios.

Como condición de entrada, los damascos frescos deberán ser producidos de acuerdo a un systems approach que incluya el registro de los centros de producción y centros de embalaje, monitoreo de pestes, prácticas sanitarias, controles biológicos y químicos, y tratamiento fitosanitario.

La fruta también deberá contar con un certificado que detalle que ésta está libre de plagas cuarentenarias y que ha sido producida acorde al system approach.

Ver norma final para la palta

Ver norma final para el damasco 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter