Nueva paralización afecta al puerto de San Antonio

Chile
Nueva paralización afecta al puerto de San Antonio

Desde las 15hrs del viernes 3 de enero una nueva paralización de actividades afecta a los tres terminales del puerto de San Antonio (Chile). La decisión respondería a un llamado de atención por parte de los trabajadores portuarios al gobierno por no tener la voluntad política de reunirse con el sector y resolver los temas pendientes, informaba RadioUChile.  

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) manifestó que nuevamente el sector exportador frutícola se ve afectado por una paralización en el puerto de San Antonio, lo cual profundiza la grave situación por la que está atravesando el sector.

Cabe recordar que hace unos meses el sector exportador chileno se vio afectado por otro paro, hecho al que se suman los efectos de las heladas de septiembre de 2013 y los problemas transitorios de ingreso de uno de los productos más importantes del país.

Desde ASOEX rechazaron la situación y pidieron al gobierno realizar todos los esfuerzos tendientes a proteger el derecho al libre tránsito y embarque de la fruta por los puertos chilenos.

“Es indudable que ningún sector de la economía nacional puede subsistir soportando y sufriendo las consecuencias de acciones en que no tiene responsabilidad alguna, menos aún cuando se hace evidente que se utiliza la perecibilidad del producto para acometer actos de presión tendientes a proteger sus propios intereses”, manifestó Bown por medio de un comunicado.

“Recalcamos nuestro más categórico rechazo a esta situación, la que esperamos sea resuelta a la brevedad, por lo que solicitamos a las autoridades de gobierno correspondientes que se realicen todos los esfuerzos tendientes a proteger nuestro derecho al libre tránsito y embarque de la fruta por los puertos chilenos”, agregó.

Para el presidente de ASOEX, esta situación viene una vez más a recalcar la necesidad de lograr acuerdos laborales definitivos con el sector portuario nacional, con el objetivo de poder contar con una estructura jurídica y social que permita otorgarle sustentabilidad al proceso portuario nacional.

Desde el Puerto de San Antonio también lamentaron el paro. El gerente general de la portuaria estatal, Aldo Signorelli, manifestó por medio de un comunicado que ser el mayor puerto de Chile acarrea una enorme responsabilidad para todos quienes trabajan allí.

“Hacemos un llamado a dar término a estas movilizaciones y avanzar en una conversación que escapa a los límites de San Antonio y que en ningún caso debe estar sujeta a medidas de fuerza que signifiquen pérdidas para nuestra comunidad sanantoniana y nuestros clientes”, afirmó el ejecutivo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter