Expertos chilenos discuten sobre el viroide Sunblotch del palto

Destacado Top Entrevistas paltas Widget
Expertos chilenos discuten sobre el viroide Sunblotch del palto

Precauciones, consecuencias y la posible importación de palta peruana fueron los temas centrales

Un grupo de expertos y académicos se reunieron en el seminario “Viroide del Sunblotch del Palto” de la Universidad de Chile, instancia en la cual se discutieron las precauciones a tomar para evitar el ingreso de la enfermedad al país y sus consecuencias en los cultivos. Todo esto, en el marco del conflicto con Perú, país que presenta el viroide y quiere exportar paltas al mercado chileno.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Durante la reunión, uno de los temas principales fue la función del SAG, entidad estatal que fue duramente criticada, sobre todo por el actual Análisis de Riesgo de Plaga (ARP).

Francisco Gardiazabal, ingeniero agrónomo y asesor en paltos y cítricos de la consultora GAMA, calificó el documento del SAG como deficiente ya que no incluye puntos clave de la transmisión del viroide Sunblotch. A raíz de esto, hizo el llamado a las autoridades del SAG a trabajar en conjunto.

“Hemos tenido muchas reuniones con ellos (SAG), lamentablemente no han dado fruto, pero estamos absolutamente dispuestos a nuevas reuniones o cualquier instancia que quiera el SAG.  Estamos disponibles a volver a discutir el tema y a que se haga un análisis de riesgo de plaga nuevo, porque el que hicieron es muy malo. Estamos encantados de poder colaborar con ellos”, dijo Gardiazabal a Portalfruticola.com.

No obstante, el ingeniero también destacó la falta de interés que la entidad ha mostrado ante las consultas de los expertos, quienes enviaron documentos para respaldar el peligro que representa el ingreso del viroide a Chile.

“Creo que ellos [SAG] debieran ser los que se acercaran a quienes entregamos distintos documentos en la consulta pública (…) recibieron esto y nosotros nunca tuvimos respuesta a las preguntas que se hicieron en los documentos”.

“Lo que yo le pediría al SAG es que por lo menos contesten para saber qué es lo que piensan y cómo se va a actuar ante medidas, como por ejemplo, que llegue la mosca de la fruta (…) Y te aseguro que si eso ocurre todo Chile se pondrá en pie de guerra porque, prácticamente, toda la fruta de consumo fresco se ve afectada por esta plaga”.

Por su parte, Sofía Boza, del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, señaló a Portalfruticola.com que “el SAG es un actor muy importante en este caso, pero, por supuesto, creo que tiene que haber participación por parte de distintos investigadores, gremios, etc., que están muy implicados en esto y que han avanzado mucho en este tema”.

expositores seminario sunblotch

“Lo que nos muestran las cifras es que, las importaciones de palta desde cualquier país -dentro de lo que es el consumo interno chileno- corresponden a un porcentaje marginal, entorno al 1% en los últimos años. La mayor parte de ese porcentaje es palta peruana, pero representa muy pocas toneladas anuales. De hecho, hoy en día para Perú, Chile no es un mercado objetivo para su palta”.

A raíz de lo anterior, y consultada sobre las consecuencias que tendría el ingreso de palta peruana a Chile, la académica declaró que “como economista no me aventuro a decir quién gana en esta situación porque hace falta una premisa, tiene que haber un análisis de riesgo oportuno desde el punto de vista técnico y en base a eso podemos hacer un análisis económico de cuáles serían las consecuencias de la posibilidad de que el viroide entrara a Chile y qué podría pasar con eso (…) hay que saber la parte técnica, hay que tenerla muy clara, muy consensuada y en base a eso podríamos hacer la suma y la resta económica”.

Por otro lado, Boza destacó el éxito del seminario, instancia en la que se llegaron a acuerdos y conclusiones en común, lo que permitiría avanzar en la discusión respecto a la importación de palta peruana.

“Creo que los organizadores están muy satisfechos con los resultados del evento, se ha llegado a ciertas conclusiones más o menos comunes, y nuestra idea es enlazarlo todo para eventualmente presentarlo como opinión surgida de una reunión de expertos en distintas facetas de este problema”.

Opinión que fue respaldada por Gardiazabal quien aseguró que los expertos y académicos deben pronunciarse ante el tema.

“Como hemos visto hoy, es muy importante que se pronuncie la parte académica con respecto a esta enfermedad específica que tiene la palta en Perú. Los hemos visto absolutamente dispuestos a mandar una carta al Ministro de Agricultura, al SAG, a la Direcon, de forma que realmente vean que no hay un asunto comercial, sino que detrás hay argumentos académicos y técnicos”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter