"End Grocery Waste", la aplicación que hace responsables a los consumidores

Destacados Widget
"End Grocery Waste", la aplicación que hace responsables a los consumidores

Por Rod Averbuch, consultor en reducción de residuos de alimentos y fundador de EndGroceryWaste.com

Rods_photo1"Aproximadamente, 1.3 billones de toneladas de alimentos se pierde o desperdicia cada año y más del 40% de las pérdidas de alimentos ocurren a nivel de retail y consumidor" - Informe de las Naciones Unidas, 2011.

Los residuos de alimentos frescos reportan miles de millones de dólares al año. Los residuos perecederos impactan negativamente a productores, fabricantes, minoristas, consumidores y el medio ambiente. La energía, materiales y agua invertidos en el cultivo o la producción, transporte, almacenamiento y visualización de un producto se desperdician si terminan en un vertedero.

El beneficio operativo anual de comestibles en EE.UU. es de aproximadamente un 3.25%, con aproximadamente el 55% de las ventas derivadas de productos perecederos. Aproximadamente el 6% de las ventas de perecederos se pierde debido a las rebajas profundas para lograr la venta antes de la fecha de caducidad, margen de pérdidas totales para artículos perdidos y los costos de eliminación de residuos.

Esto significa que las pérdidas de productos perecederos pueden costar a los minoristas un 3.33% de sus ventas totales, más que el beneficio operativo anual promedio, de acuerdo a la presentación de Andy Park de IBM “Tools to Captivate the Connected Consumer” en 2011.

El control de la cadena de suministros perecederos sólo puede ser tan eficaz como el control de su enlace más débil, el comportamiento consumidor-comprador. Un incentivo automático y dinámico, en correlación a la vida útil restante de los perecederos y del lote específico del inventario, es un medio eficaz para reducir de forma proactiva los residuos perecederos. Permite el movimiento rápido de un inventario excesivo de lotes específicos, y transforma el comportamiento de compra del "último en entrar, primero en salir" en un comportamiento menos dispendioso: "primero en entrar, primero en salir".

Márgenes de ganancia muy estrechos, corta vida útil y altos costos laborales exigen una solución basada en la promoción automática y dinámica de productos perecederos. Por otra parte, la comunicación de las promociones a los consumidores debe ser corta y simple.

La aplicación "End Grocery Waste" utiliza el nuevo estándar emergente GS1 DataBarTM junto con la nueva técnica de descuento cíclico (Cycled Discount) para eliminar el intensivo trabajo de etiquetado manual y promocional de lotes específicos. Una Cycled Discount Label estática en el producto se asocia de forma automática y dinámica con el nivel de promoción de un lote específico como se muestra en el Smartphone personal del consumidor o en otro tipo de dispositivos de visualización tales como Electronic Shelf Label (ESL). Por favor, consulta la imagen de la aplicación "End Grocery Waste" que aparece más abajo.

App_Fig

Las ofertas dinámicas son redimidas automáticamente al punto de venta del minorista (POS), después que el estándar GS1 DataBarTM explora los atributos del producto como lote #, partida # o fecha de caducidad.

Beneficios de la aplicación  “End Grocery Waste”

Las ventajas de la aplicación son:

-Maximiza los ingresos por ventas minoristas, reduciendo al mínimo la pérdida de los residuos perecederos.

-Mejora la seguridad de los alimentos, haciendo más fácil la identificación de los alimentos perecederos caducados de un lote específico, mientras están en los estantes. 

-Hace a los alimentos frescos más asequibles, ofreciendo descuentos correspondientes a los productos de los lotes cuya vida útil restante coincide con el patrón de consumo personal del consumidor.

-El sitio EndGrocerWaste.com proporciona información adicional sobre la aplicación.

Rod Averbuch puede ser contactado en Rod@EndGroceryWaste.com.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter