Efectos de las heladas y Psa en los kiwis: Los principales temas tratados en la Fruittrade 2013

Chile kiwis
Efectos de las heladas y Psa en los kiwis: Los principales temas tratados en la Fruittrade 2013

Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile, expuso sobre el efecto de las heladas de septiembre pasado en los huertos de kiwi, señalando que es un tema que preocupa a la industria ya que de acuerdo a los datos entregados por los socios del Comité, y tras las visitas a terrenos que se han realizado en los últimos días, más del 60% de las plantaciones de kiwi en el país muestran daños severos, porcentaje que incluso podría ascender al 70%. kiwi_58915051

Según las estimaciones del Comité del Kiwi la menor producción que se espera para la próxima temporada se podría traducir en pérdidas de ingresos para el país cercanas a los FOB US$120 mil millones, lo que no es menor, considerando que el kiwi es la tercera especie en tonelaje para las exportaciones de frutas chilenas.

La heladas también van a generar de acuerdo a Cruzat el aumento de los costos de manejo asociados a la recuperación de los huertos, eventualmente una disminución de la superficie plantada de kiwis en Chile, también daño en la fruta de la temporada 2014, posiblemente mayor incidencia de Psa, menor requerimiento de mano de obra para las labores de cosecha y raleo, y menor necesidad de capacidad de proceso y almacenaje.

Al respecto, Cruzat destacó que para tomar cartas en el asunto es fundamental aunar criterios y trabajar unidos como industria. Es así como el Comité se reunió la semana pasada con la Comisión de Producción en pleno a revisar las alternativas técnicas. Se solicitó también al Ministerio de Agricultura, trabajar en el desarrollo de un "Modelo de Sistematización de las Acciones de Respuesta a las Heladas", basado en alternativas de manejo productivo del kiwi, esto con la finalidad de dar una respuesta a este evento climático y aprender respecto de cómo se debe trabajar.Con esta finalidad se va a trabajar en desarrollar un Manual de Sistematización de Acciones y Respuestas, en la elaboración de un boletín mensual a los productores, en el seguimiento de huertos, asi como la evaluación y alternativas de manejo y evaluación de la calidad de la fruta.

Actualmente el Comité del Kiwi estaría focalizado en la elaboración de una serie de recomendaciones para las distintas áreas tales como: evaluación de daño prefloración, podas, fertilización, raleo, polinización, riego y manejo de Psa.

Respecto del manejo Cruzat destacó que lo primordial es trabajar para producir buena madera y yemas de buena calidad.

En relación al efecto de las heladas sobre la Psa, sostuvo que hay que tomar todas las medidas para prevenir que la bacteria se disemine y dañe las plantas. En los huertos Psa positivos la recomendación es la prevención integrada, la aplicación de cobre en forma periódica y extremar las medidas de profilaxis. Esto, debido a que las heladas provocan el debilitamiento de las plantas y las hace más susceptible a la entrada de la enfermedad.

Cruzat señaló que el Comité del Kiwi elaboró una serie de recomendaciones post heladas que tienen validez hasta el periodo de floración y que entregará próximamente recomendaciones para el periodo pos-cuaja que se entregaran a mediados de noviembre.

Situación y avances en investigación en Psa en Italia

Giorgio Balestra, Investigador y Profesor de la Universidad de Tuscia de Italia, con vasta experiencia en bacteriología, expuso sobre la situación de la Psa en Italia y las estrategias implementadas para su control. Al respecto señaló que hoy el problema de la Psa es una pandemia ya que afecta a todas las zonas productivas de kiwi del mundo.

Destacó que actualmente se están realizando una serie de investigaciones en torno a la bacteria, con el fin de saber cuál es el origen de la plaga, su biología, epidemiología e interacción con otras bacterias, técnicas de laboratorio para su determinación y estrategias de control. Al respecto señaló que el origen de la bacteria tanto en Italia como en el resto de los países es China, desde la cual provino de forma directa a cada país y no triangulando a través de un tercero como se especuló inicialmente en Nueva Zelanda y Europa. Sobre la biología de la Psa destacó que ésta infecta a toda la planta, donde se mueve de manera horizontal y vertical, es muy agresiva y los daños que ocasiona son diferentes en las distintas variedades.

Agregó que la protección de las plantas con cobre es fundamental y que se ha comprobado que es muy eficaz en la prevención de la enfermedad. Lo cual debe ser complementado con un manejo integral de la planta que le permita desarrollar su autodefensa. En este sentido, los cinco años de presencia de la enfermedad en Italia, han permitido observar distintas aproximaciones técnicas para su control de manera que es una gran oportunidad para Chile aprender de la experiencia europea.Balestra destacó que el 80% de la contaminación de la Psa, es causada por el factor humano y el uso de herramientas infectadas en huertos sanos, por lo que el productor no debería descuidar este punto, siendo este el mayor responsable de detener el avance de la Psa en su predio.

Otro punto que se estaría estudiando, y que detalló en su charla, fue la posible incidencia que tendrían los insectos y plantas hospederas alternativas en la transmisión de la Bacteriosis, estudio que se está llevando a cabo con un grupo de investigadores de China y que será dado a conocer en el Congreso de Psa que se realizará en noviembre de 2013 en Nueva Zelandia.

Adelantó que se está trabajando en un sistema predictivo de Psa con el fin de determinar cómo se moverá en el futuro esta pandemia en el mundo. Este es un estudio muy reciente, y parte de esta investigación será dada a conocer próximamente en Nueva Zelanda en noviembre, en el marco del Congreso de Psa. "Pensamos que el kiwi es una de las frutas más relevantes actualmente en el mundo. Mediante este sistema predictivo se espera poder entregar una real ayuda para la industria, de manera de proteger las áreas que aún están sanas y no se encuentran contaminadas con la bacteria".

Este sistema se va a basar en dos grandes programas de estadísticas para analizar distintos tipos de data, por una parte se incluye toda la información oficial sobre Psa y donde están cultivadas las plantas, mientras que la otra parte incluye la data agroclimática."Es la primera visión global de la situación de la Psa en el mundo. Toda la información que se vaya obteniendo va a ser publicada, de manera que la industria este actualizada de lo que está sucediendo con esta enfermedad", aclaró.

Finalmente el investigador italiano, detalló los productos que se están utilizando en su país para controlar y contener la expansión de esta enfermedad mencionando el cobre, algunos productos orgánicos, los biocontroladores y el fosfito de potasio como un elemento de apoyo al desarrollo de la autodefensa de la planta. Además que se está trabajando en metodologías de diagnóstico con el fin de determinar el origen del patógeno y que ellos actualmente están empleando para la identificación de la bacteria el sistema de Multiplex-PCR que se basa en el uso de marcadores específicos desarrollados a partir de la Psa encontrada en Europa.

Sobre su visita a Chile, Balestra comentó que el principal objetivo es estrechar lazos de cooperación con la industria chilena a través del Comité del Kiwi, y compartir la información, investigación y desarrollo que existe sobre la Psa en Italia, tanto con investigadores como con los equipos técnicos del gobierno a través del SAG. "Nosotros tenemos más experiencia debido a que la bacteria está presente desde el 2008 y tenemos más conocimiento sobre ella. La idea también tras esta visita a Chile, es poder compartir experiencias de lo que sucede en ambas latitudes y países para avanzar en esta materia", enfatizó.

Sobre su visión de lo que está sucediendo en Chile con esta enfermedad, el académico de la Universidad de Tuscia, dijo que la situación actual es muy compleja debido a los negativos efectos de las heladas sobre los huertos de kiwi, y que la situación es muy variable dependiendo de las distintas zonas geográficas. "A pesar del pánico inicial de los agricultores entorno a esta enfermedad, la industria chilena ha sabido manejar muy bien la Psa, en gran medida gracias al trabajo y recomendaciones que ha entregado el Comité del Kiwi, tema que ha sido muy bien acogido por los productores, lo que es muy positivo para enfrentar esta problemática. La industria chilena, sin duda, va a hacer capaz de salir adelante y sacar a flote su producción," recalcó.

El Dr. Balestra visitó y sostuvo reuniones con distintos equipos técnicos, entre ellos con el Laboratorio Central del SAG, huertos en distintas zonas geográficas y con la Mesa Tecnica de Psa para discutir la situación de Chile y entregar sus perspectivas y discutir respecto de las distintas temáticas de Psa. De esta manera su ponencia en Fruittrade se fundó en un conocimiento integral de la realidad chilena.

Programas de siguimiento de Psa en huertos de kiwi e implementación de medidas y resultados 

Este tema fue abordado por Grisel Monje, Asesora del Comité del Kiwi. Al respecto hizo un resumen sobre todo el trabajo que ha realizado el Comité del Kiwi, destacando el programa de seguimiento de huertos 2012-2013.

Detalló también los resultados a la fecha de la prospección de primavera que está desarrollando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con la detección de 12 nuevos huertos Psa positivos, sobre un total de 181 huertos muestreados de los cuales ya se tienen los resultados de laboratorio. Sobre las nuevas zonas afectadas mencionó Molina, Yerbas Buenas, Colbún, Linares, Coihueco, siendo la zona con el mayor incremento de la bacteriosis, Yerbas Buenas.

También expuso sobre la situación de los huertos Psa por zonas durante los dos últimos años, la situación de la Psa a salida de invierno antes de la helada y posterior a esta.

Finalmente la asesora del Comité del Kiwi, dijo que estamos en la etapa de colonización de la bacteria por lo cual se debe esperar que la diseminación continuará, que hasta la fecha la bacteria esta focalizada en las mismas zonas geográficas, que todas las medidas de prevención apuntan a evitar que la Psa por razones humanas se propague a nuevas áreas productivas, que las medidas de prevención, como de profilaxis y el programa fitosanitario son fundamentales en todos los huertos de kiwi del país.

"Cohabitar con esta enfermedad es posible, pero asumiendo que hay que dar la pelea, no bajar los brazos y ser disciplinados. Hoy asumimos que la forma de producir kiwi cambio en Chile y no sólo en la áreas infectadas", concluyó.

Fuente: Comite del Kiwi de Chile 

Suscríbete a nuestro Newsletter