Argentina sufre las consecuencias de fuertes heladas

carozos Destacados Widget
Argentina sufre las consecuencias de fuertes heladas

Uvas, almendros, ciruelos y duraznos son los frutales más afectados

Tal como sucedió en Chile, en Argentina se sintieron fuertes heladas que afectaron a frutales en la provincia de Mendoza, principalmente a los productores de uva,duraznosdamascosciruelas y almendras.

apricot_PF

Pese a que los daños reales se conocerán más delante, el panorama a simple vista es desalentador y se aprecian graves consecuencias.

“Heladas hemos tenido en toda la provincia de Mendoza, pero las zonas más afectadas son el Valle de Uco y el sur, la zona de san Rafael y Alvear, las que tienen más superficie de carozos”, aseguró Marcos Scipioni, director de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas a www.portalfruticola.com.

Así, y de acuerdo a declaraciones de representantes del sector, las pérdidas en la zona de San Juan -provincia al norte de Mendoza- también son muy importantes ya que las heladas afectaron las viñas de uvas primicia, las cuales se destinan al consumo fresco y a las blancas. Por otro lado, las pérdidas en el Valle de Uco superan el 80% en los frutales, sobre todo en ciruelos y almendros. En San Martín, las uvas Red Globe fueron especialmente afectadas.

Ante esto, el Scipioni aseguró que “tenemos un sistema de tasación que es el sistema oficial. Después que se produce la helada tenemos un plazo determinado para que el productor se acerque a nuestra Dirección de Contingencias Climáticas y haga la denuncia. A partir de eso comenzamos las tasaciones oficiales propiedad por propiedad, inspeccionando cada cultivo, variedad y especie. Actualmente, aún no hacemos esto porque estamos en la etapa de toma de denuncias -ya hay cerca de 2 mil-”.

No obstante, agregó que pese a que los datos aún no son exactos, han recorrido las áreas afectadas de Mendoza para apreciar los daños causados por las heladas.

“Lo que sí hemos hecho son recorridos previos, con nuestros técnicos, en los distintos oasis de Mendoza. Con esto hemos estimado daños bastante elevados, principalmente en carozos. Aquí, los damascos son los más dañados con un 80% de pérdida aproximadamente, luego está el almendro, llegando al 100% en algunos casos, pero en general el porcentaje de pérdida está entre el 70-80%. Los duraznos, tanto de industria como de consumo en fresco están dañados en un 70%. Esto cambia en cuanto a las variedades, hay algunas más tardías que están completas, pero  las heladas encontraron a la mayoría de las variedades en un estado muy sensible, donde las ciruelas también presentaron daños relativos al 70%”, dijo.

Cabe recordar que el problema surgió no sólo por las bajas temperaturas, sino porque éstas fueron constantes –entre 4 y 6 grados bajo cero durante más de seis horas- situación que las plantas no pudieron resistir.

En relación a lo anterior, Scipioni comentó que “ahora tenemos pronosticado un aumento en las temperaturas para toda la semana. El jueves podríamos tener frío pero no pasara a mayores, así que esta semana tendremos buen tiempo. El pasado domingo fue la última helada, la cual afectó a la zona sur de la provincia con temperaturas que rondaron los -4°C, debido a esto los daños que he mencionado habrá que volver a revisarlos  para saber si se sumaron casos por ésta helada”.

De todos modos, el director de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, destacó que “capacitamos a los productores durante el invierno, damos charlas, etc. con respecto a las estrategias de medidas activas y pasivas para prevenir. Las activas son las que tienen que ver con quema de combustibles, quemadores diseñados para las heladas, sistemas por aspersión, etc. y en cuanto a defensa pasiva -que es lo que más podemos insistir-, está por ejemplo, el manejo de suelos: limpiar malezas para que el sol entre bien en la tierra durante el día; mantenerlo húmedo, ya que el agua actúa como reservorio de calor; tratar de no mover el suelo en esta época; hacer cortinas forestales, diseñando sus fincas considerando el ingreso de aire frío, etc. Todas estas son medidas paliativas, ninguna por si sola servirá mucho ante heladas severas”.

Finalmente y consultado sobre la gravedad de la situación, Scipioni aclaró que “hay que esperar porque el daño a la cosecha es difícil de determinar ahora. Todos los porcentajes que menciono son en daños a flores y frutos recién cuajados, o sea, el 80% en esta época significa que 8 de cada 10 flores fueron quemadas o dañadas por heladas, lo que no significa que sea el 80% de la cosecha”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter