Verónica Soffia Correa recibe Premio Guacolda 2013

Arysta
Verónica Soffia Correa recibe Premio Guacolda 2013

Hace 26 años inició su carrera en Arysta LifeScience Chile, donde actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo Técnico y Regulatorio. Recientemente fue galardonada por Asoex y el Sernam, un reconocimiento a su destacada trayectoria en la industria frutícola.

la foto

Verónica Soffia Correa (a la izquierda) junto al Ministro de Agricultura Luis Mayol y las galardonadas con el premio.

Desde 2009 la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), distinguen con el Premio Guacolda a un grupo de mujeres que se desempeña laboralmente en el sector frutícola y que constituyen un ejemplo de vida y trabajo.

Este año Verónica Soffia Correa, Gerente de Desarrollo Técnico y Regulatorio de Arysta LifeScience Chile, recibió esta importante distinción en un evento que se desarrolló en el Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel; la Ministra del Sernam, Loreto Seguel; el Ministro de Agricultura, Luis Mayol; y el Presidente de Asoex, Ronald Bown.

Este premio constituye un reconocimiento a su destacada trayectoria profesional que desde hace 26 años ha construido junto a Arysta LifeScience Chile, ejecutando proyectos de innovación con el objetivo de entregar soluciones sustentables en el ámbito agrícola.

Bajo su liderazgo llevó al Departamento Regulatorio de la empresa a ser los primeros registrantes de plaguicidas en el país los últimos 2 años consecutivos y ha propiciado además el logro y cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL).

“Es un premio muy especial” –enfatiza la ejecutiva– “lo recibí con mucha humildad y muy emocionada,  porque no lo esperaba y no es común que uno reciba reconocimientos de este tipo”.

Añade que la distinción tiene un valor inmenso porque nace de una postulación que hizo su equipo de trabajo: “Siento que a través de este premio represento a mi equipo y a muchas mujeres que con esfuerzo y garra han logrado hacer algún aporte a la fruticultura chilena”.

Agradece el cariño y apoyo que un sinnúmero de colegas y compañeros de trabajo le entregaron. Destaca el haber tenido la oportunidad de conocer y trabajar con gente que en diferentes momentos la han apoyado y han sido guías y mentores para su desarrollo profesional.

¿Cuáles crees han sido tus mayores logros en Arysta?

2013-08-02-Premio-Guacolda-2013-640x338“Uno de los mayores logros es ver cómo gran parte del trabajo de nuestro equipo, tanto regulatorio como de desarrollo, se traduce en un ‘producto’ que después de mucho esfuerzo y dedicación genera beneficios económicos para la empresa”.

Explica que cada proyecto es “como tener un hijo”, el cual comienza a gestarse y desarrollarse hasta que está suficientemente maduro para lanzarlo al mercado.

Los inicios 

La trayectoria de Verónica Soffia en Arysta comienza a fines de los 80, época en que la empresa era conocida como Castro y Villaseca. Al respecto, la ejecutiva recuerda que “me inicié trabajando a honorarios, cuando Alfredo Villaseca me invitó a realizar los ensayos de campo para un producto específico, Mavrik Aquaflow”. Cuenta que tras la contaminación de las uvas con cianuro y el aumento de las exigencias de residuos en la fruta de exportación, el producto dejó de utilizarse.

Relata que años más tarde incursionó en al área de ventas y tuvo la responsabilidad de iniciar las operaciones de dos distribuidoras sin embargo, la venta no era su fuerte y prefirió mantenerse en el desarrollo de productos y mercados.

“Sin darme cuenta, pasó el tiempo rápidamente y finalmente me asignaron la responsabilidad del registro de productos y el área de investigación y desarrollo de la empresa, donde me desempeño hasta la fecha”.

Suscríbete a nuestro Newsletter