Malasia: Nueva instalación busca impulsar la importación de fruta

Destacados Widget
Malasia: Nueva instalación busca impulsar la importación de fruta

Ganador del premio "Importador del Año" discute sobre los frutos que están ganando un espacio en el mercado de malasia

No hay nada inusual respecto a la fruta importada en Malasia, mercado que cuenta con bajas barreras de entrada y una población que siempre está en busca de algo nuevo. Esta es la opinión de Koay Swee Aik, director de Chop Tong Guan (CTG) Group, empresa que recientemente ganó el premio al “Importador del Año” durante el Asia Fruit Logística en Hong Kong. Chop-Tong-Guan-construction-panorama

En entrevista con www.portalfruticola.com, Koay Swee Aik entregó detalles de la nueva inversión de la compañía en Penang para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, al tiempo que entregó su punto de vista respecto a diferentes frutas provenientes de diversos rincones del mundo.

CTG ha recorrido un largo camino desde sus primeras inversiones relacionadas a la cadena de frío hace más de una década. Ahora la empresa se prepara para su mayor proyecto, uno que estará finalizado en marzo de 2014 y que tendrá una capacidad para 4,000 pallets.

"No sólo es espacio para almacenar en frío. En su interior y tendremos nuestras instalaciones de pre embalaje para los principales supermercados en Malasia”.

"También tenemos una gran cantidad de camiones refrigerados al servicio de todo el país, que es importante, ya que el clima de Malasia es un desafío, con temperaturas de 35° C (95° F) durante el día”.

Dinámica de las importaciones

En términos de éxito de importación, los tres primeros productos que vienen a la mente de Koay son el kiwi verde de Zespri, las cerezas de Washington y las manzanas Fuji sudafricanas.

“Para que el kiwi chileno competir con el kiwi de Nueva Zelanda es una carrera cuesta arriba en nuestro mercado. Si comparas el kiwi de Nueva Zelanda con el de Chile, o incluso con el de Italia, Francia o China, ninguno se puede comparar con el sabor del kiwi verde de Zespri”, sostuvo.

"Las buenas cerezas son principalmente de Washington y también de Tasmania y Nueva Zelanda. También abastecemos con fruta de Chile y obtenemos algo de Sudáfrica".

Chop-Tong-Guan-3-smallEn cuanto a las manzanas, Koay señaló que la Pink Lady está ganando su atractivo con fruta proveniente de EE.UU., Francia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Chile.

Destacó que los beneficios para la salud de diversas frutas están impulsando el consumo de arándanos en Malasia, al tiempo que CTG está moviendo “una gran cantidad de palta”.

"La palta es algo que puede agregar valor a los alimentos, así que hacemos una gran cantidad de promociones y educamos a las personas para que la usen. Cuando se imponga con ímpetu y pase a ser parte de los hábitos alimenticios de las personas, veo que el crecimiento estará allí. Estamos en la etapa de construcción por el momento”.

"Estamos vendiendo paltas Avanza de Nueva Zelanda, y han sido muy sabrosas en términos del contenido de aceite y materia seca. También tenemos palta de California, España, Sudáfrica y Chile, pero me parece que la mejor es Avanza".

En cuanto a los cítricos, Koay ve con fuerza a las Navels en el mercado y no cree que estas pierdan mercado antes los easy peelers, como es en el caso de otros países.

"Las naranjas han sido un fruto muy importante para Malasia porque el consumidor quiere comer naranjas, y nosotros podemos hacer la conexión desde la temporada del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur”.

"Los easy peelers son cada vez más populares, pero nunca reemplazarán a las naranjas. La razón es que las Navels se destinan a jugo y los easy peelers no”.

Añade que la cantidad de cítricos provenientes desde Australia ha sido menor este año, pero la calidad ha sido buena y la compañía ha contado con los volúmenes suficientes como para abastecer el mercado. Chop-Tong-Guan-4-small

Además de Avanza, Zespri y Pink Lady, CTG también trabaja con otros socios para desarrollar marcas dentro del mercado de frutas en Malasia, como son Sunkist y Dutoit.

"Al mismo tiempo nos hemos integrado verticalmente con el cultivo y cosecha de ciertos productos, como las mandarinas chinas, las que hemos comercializado bajo nuestra propia marca Tian Tian en Malasia”.

Koay indicó que mientras el consumo de frutas tropicales locales es muy fuerte, el abastecimiento es estacional y las importaciones ayudan a mantener la consistencia del negocio.

"Malasia tiene su propia producción de frutas tropicales frescas pero generalmente tiene un efecto menor sobre las ventas de frutas frescas importadas. El suministro principal serían melones, papayas, piñas y bananas, y otras frutas tropicales que son más estacionales como durians y rambutanes desde abril hasta agosto”.

"Malasia es un mercado tradicional para la importación de frutas frescas con barreras de entrada bajas. Como la economía empieza a crecer, los clientes tienden a ser más exigentes sobre los gustos y quieren probar nuevas variedades de frutas”, dijo.

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter