Chile: Ministro Mayol destaca recuperación y aumento de exportaciones de la industria de Pomáceas

Chile
Chile: Ministro Mayol destaca recuperación y aumento de exportaciones de la industria de Pomáceas

En el marco de un encuentro que reunió a los representantes del sector, la autoridad destacó el incremento del 2,04% en el volumen de envíos durante la temporada 2013, y enfatizó que la industria frutícola ha experimentado una recuperación relevante en el último tiempo. 

Destacando el buen momento en el que se encuentra la industria frutícola chilena, a pesar de las dificultades meteorológicas, escasez de mano de obra y el tipo de cambio, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, participó hoy de la inauguración del Seminario Internacional de Pomáceas, encuentro organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), y que reúne a productores, exportadores, investigadores y autoridades de entidades públicas relacionadas con la producción y exportación de Pomáceas, como peras y manzanas.

Durante su intervención, Luis Mayol señaló que el sector de las Pomáceas representa un segmento clave en los envíos frutícolas nacionales, con exportaciones cercanas a los 850 millones de dólares en 2012.

“La industria de las exportaciones de Pomáceas, en especial las peras, han experimentado un incremento del 2,04% en el volumen de envíos en lo que lleva de esta temporada 2013, entre enero-junio, y en comparación con el mismo período de la temporada anterior, especialmente en los mercados europeos y en particular, en los Países Bajos e Italia, obteniendo mejores precios de acuerdo a estimaciones del Banco Central”, señaló la autoridad.

En este sentido, puntualizó que la industria frutícola chilena en general  ha experimentado una recuperación exportadora relevante en el último tiempo. “En general se han mejorado los rendimientos, incorporando nuevas variedades y asimilando nuevas tecnologías, así como también, en un esfuerzo conjunto público-privado, se ha tecnificado el riego, capacitado a los trabajadores y abierto nuevos mercados”.

Asimismo recalcó que la demanda externa ha permanecido firme, a pesar de las dificultades económicas enfrentadas por gran parte de los mercados desarrollados. “Todos estos factores están generando un mayor dinamismo en el crecimiento de la industria para la temporada 2013-2014, que debería mostrar una mejora de los resultados del sector”, precisó el Secretario de Estado.

En el marco del Seminario organizado por Asoex, se lanzó además la “Guía de Buenas Prácticas de Sustentabilidad”, iniciativa que busca facilitar la implementación de los principales requisitos de sustentabilidad para la industria frutícola nacional.

Esta guía es fruto de un trabajo conjunto entre la Fundación para el Desarrollo Frutícola y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, y cuenta con el apoyo y cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura y ProChile.

Al respecto, el Ministro Mayol dijo que “esta es una iniciativa inédita en su tipo a nivel de la industria frutícola mundial, lo que  evidencia el importante trabajo conjunto del sector privado y público. La fruta chilena tiene una imagen sólida en los mercados internacionales dados sus  altos estándares de calidad, seguridad alimentaria e inocuidad. Ahora, la tarea es que cada productor y exportador chileno pueda enfrentar los desafíos que les sean requeridos por los mercados internacionales en materia de sustentabilidad, por lo que un buen comienzo es a través del uso de esta Guía”, puntualizó la autoridad del Agro.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter