Producción de pasas argentinas se mantendrá sin cambios

Destacados Widget
Producción de pasas argentinas se mantendrá sin cambios

Informe del USDA señaló que producción de pasas de uva para el año calendario 2014 será de 34,000 TM

De acuerdo a un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima que la la producción de pasas de uva en Argentina para el año calendario 2014 no presente mayores cambios en relación a la temporada anterior, con 34,000 toneladas métricas (TM). PASAS

De igual forma se prevé que las exportaciones permanezcan estables en 31,000 TM, mientras que el consumo interno será de 3.010 toneladas.

El informe detalla que, aproximadamente el 95% de las pasas argentinas se producen en la provincia de San Juan. El resto se produce principalmente en las provincias de Mendoza y La Rioja.

En base a estimaciones de fuentes privadas, para el año calendario 2013, se prevé que 6 mil hectáreas estén plantadas con uvas para pasas en el país. Asimismo, se espera ampliar ligeramente la zona en el año calendario 2014, pero a un ritmo más lento.

Se estima que el área sembrada con pasas alcanzará las 6.100 hectáreas el próximo año, debido, principalmente, a la mayor superficie dedicada a las variedades Flame y Fiesta. Esta última es una variedad relativamente nueva de origen estadounidense, con muy buenos rendimientos, adaptabilidad y manejo de secado, por lo que se estima que la superficie sembrada con esta variedad siga aumentando en el futuro cercano.

Entre las otras principales variedades de uva destinadas a las pasas se encuentran la Flame Seedless (más del 40% de la producción total de pasas) y Arizul (20%), que han atraído nuevas inversiones en tecnología de procesamiento y almacenamiento. Otras variedades son: Sultanina Blanca (Thompson Seedless), Superior Seedless, Torrontés sanjuanino, Cereza, Emperador, Tinogastena y Criolla Chica.

Con respecto a la producción, para el año calendario 2014, se espera que la producción de uva para pasas permanezca sin cambios respecto al año anterior, la cual se estima en 145 mil toneladas, mientras que la producción de pasas de uva se estima en 34,000 TM. Por su parte, para el año calendario 2013, la producción de uva se estima en 145 mil toneladas, 2 mil toneladas por debajo del año anterior.

Uno de los principales retos para el sector de la pasa argentina es aumentar la producción lo suficiente como para satisfacer la demanda internacional, mejorando los rendimientos y la eficiencia, Mientras que los productores deben enfrentar los altos aranceles de importación establecidos para las pasas argentinas en algunos mercados. Además, una de las principales preocupaciones es el aumento de los costos de producción, en especial de la materia prima, es decir, las uvas utilizadas para la producción de pasas, mano de obra, insumos, productos agroquímicos, energía, transporte y combustible. Esto, considerando que los incrementos salariales para los últimos cinco años fue de alrededor de 150 por ciento.

El informe indica además que las restricciones a la importación establecidas por el Gobierno de Argentina en febrero de 2012, han ido desalentando a los productores en cuanto a la compra de maquinaria de procesamiento en el extranjero. En la actualidad, hay cerca de 32 plantas de procesamiento en la provincia de San Juan.

En cuanto al consumo interno anual de pasas, este es muy bajo, y varía entre 2.500 y 3.500 toneladas, dependiendo en gran medida de las exportaciones. Según lo reportado los argentinos no tienen la costumbre de comer pasas a diario, sin embargo, nuevas aplicaciones para las pasas se utilizan cada vez en heladerías, panadería, y los sectores de alimentos dulces (chocolate y barras de cereales). No se espera ningún aumento significativo en el consumo interno de pasas en un futuro próximo.

Mercados de destino

Los principales mercados de destino de las pasas durante el año calendario 2012 fueron: Brasil (que representa el 67% de las exportaciones totales), EE.UU. (7%), Chile (6,8%) y la Unión Europea (4,8%). Las exportaciones a Brasil disminuyeron ligeramente, en comparación con el año anterior, EE.UU. sigue siendo el segundo mayor mercado para las pasas de Argentina y Chile se convirtió en el tercer mercado más grande, luego de ser el noveno mercado del año calendario 2011.

Por su parte, las exportaciones a los mercados sudamericanos no tradicionales como Colombia y Perú, se incrementaron, principalmente, debido a los menores costos de transporte a los de los envíos a otros mercados de exportación.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter