Paraguay: Propagación del HLB está fuera de control y Senave admite insuficiencia

Paraguay
Paraguay: Propagación del HLB está fuera de control y Senave admite insuficiencia

La enfermedad de los cítricos “HLB”, tremendamente devastadora, porque una vez infectada la planta no tiene cura, amenaza cada vez más con destruir toda la producción de estos frutales en Paraguay. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas informó ayer que ya existen más de 63 focos, en ocho departamentos, y admitió que su esfuerzo institucional, con el plan fitosanitario de contención, ya resulta insuficiente.

El mal agrícola denominado “greening” o “cáncer de los cítricos”, y también llamado “huanglongbing” o “HLB” se encuentra en una avanzada etapa de diseminación geográfica en el Paraguay y el esfuerzo institucional del Senave, con el plan fitosanitario de contención, hoy ya resulta insuficiente, alertó el director general técnico de la entidad de Sanidad Vegetal, Ing. Agr. Fernando Ríos.

Advirtió de la urgente necesidad de implementar un programa nacional, con una fuerte presencia del Estado para evitar la desaparición de la producción citrícola en el Paraguay.

La nueva alarma sobre este mal fue lanzada en el marco de una reunión realizada el jueves último, de la que participaron representantes de varios comités de productores de la Compañía Cabañas, departamento de Cordillera, en el Oratorio María Auxiliadora.

De ese encuentro participaron técnicos del Senave, los parlamentarios de Cordillera Julio Quiñónez, Milciades Duré y Amado Florentín, así como el intendente de Caacupé, Roberto Franco, y técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Ríos explicó en esa oportunidad que el programa nacional de contención del HLB contemplaría varios componentes técnicos y financieros, que guardan relación con la producción de cítricos, tales como la utilización de viveros, el monitoreo y control del HLB y el inicio de los procesos de certificación de mudas y plantines.

Detalló que esa propuesta de programa se enmarca en la resolución institucional Nº 540/13, que hace referencia a las normas específicas para tales fines.

Según la información, los productores solicitaron mayor involucramiento de otras instituciones del Estado, para que el esfuerzo sea en conjunto, comprometiendo también a otros sectores vinculados a la producción citrícola.

Antecedentes

El HLB ya diezmó la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida (EE.UU.), Cuba y Brasil (Estado de São Paulo y Paraná), donde la industria citrícola está siendo afectada seriamente y desde donde habría ingresado este año al Paraguay.

El Censo Agropecuario en 2008 registró en el país unas 1.299.068 plantas de naranjo dulce en producción, y unas 772.358 plantas en crecimiento. A su vez, en mandarina registró unas 370.725 plantas en producción. En naranja agria se estimaron unas 23.599.329 plantas en producción.

Fuente: ABC Color

Suscríbete a nuestro Newsletter