Descubren nuevas propiedades beneficiosas en frutas y hortalizas

Damascos Destacados Entrevistas Limones Mango Melón paltas Uvas Widget
Descubren nuevas propiedades beneficiosas en frutas y hortalizas

Algunas de ellas desconocidas hasta la fecha

Investigadores de la Universidad de Granada (España), pertenecientes al Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF), descubrieron nuevas propiedades beneficiosas para la salud en 14 hortalizas y 11 frutas, en un trabajo que permitió confirmar la presencia de compuestos biactivos, algunos de ellos desconocidos hasta la fecha.

Alberto Fernández Gutiérrez cidaf españa

La investigación realizada en el marco de un contrato-proyecto titulado “Estudios experimentales sobre parámetros de calidad nutricional y funcional de hortalizas y frutas de alto consumo en Andalucía”, fue concedido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y tuvo como principal objetivo dar a conocer nuevos datos sobre las características nutricionales y funcionales de frutas y hortalizas.

Las hortalizas sometidas a investigación fueron el tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, alcachofa, judía, lechuga, zanahoria, patata, cebolla, ajo, haba y espárrago. Mientras que las frutas fueron el limón, mango, granada, membrillo, aguacate, níspero, chirimoya, caqui, sandía, melón y la uva.

El proyecto, que fue dirigido por el profesor Alberto Fernández, quién habló en exclusiva con www.portalfruticola.com, para contar detalles sobre la investigación que permitirá añadir valor a las frutas y hortalizas estudiadas, además de ampliar y mejorar el contenido de las Tablas de Composición de Alimentos, las que ahora podrán incluir fenólicos, carotenoides y datos de actividad antioxidante.

"En la sociedad actual, los desequilibrios y desajustes alimentarios están relacionados con la aparición de un gran número de enfermedades. La falta de tiempo para cocinar y el ritmo de vida actual conducen a que muchas personas no sigan una alimentación equilibrada y, por tanto, no ingieran todos los nutrientes o las cantidades adecuadas que necesitan. Como consecuencia de esta situación, hemos pasado de aspirar a una “nutrición adecuada” a una “nutrición óptima”, es decir, aquella que no sólo aporta las necesidades energéticas y nutricionales básicas, sino que también aporta beneficios fisiológicos adicionales", dijo.

Y agregó que "con esta extensa investigación se pretende, por un lado ampliar, mejorar y actualizar las Tablas de Composición de los Alimentos existentes, que en general no recogen valores de muchos bioactivos (compuestos con beneficios para la salud, más allá de los efectos nutricionales) como ocurre con los compuestos fenólicos y los carotenoides, y por otro hacer mas competitivos a nuestros productos, de cara al mercado autonómico, nacional e internacional, otorgándoles un mayor valor añadido que favorezca el crecimiento del sector agro-alimentario".

Según lo reportado por la Universidad, el criterio para seleccionar las frutas y hortalizas fue, básicamente, en función de su interés, consumo e importancia socio-económica para Andalucía, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Industria Agroalimentaria de la Junta. Asimismo, los ejemplares se recolectaron en su grado óptimo de maduración.

shutterstock_88652554

De este modo y luego de realizarse una revisión bibliográfica sobre las características y composición de cada una de las frutas y hortalizas, los científicos aplicaron métodos de tratamiento previo, y analíticos para determinar la capacidad antioxidante, el contenido de compuestos fenólicos y de carotenoides.

Luego de lo anterior, se identificaron y cuantificaron los contenidos más característicos de cada una de las muestras. Así, gracias a estos resultados, los investigadores aportan nuevos datos para completar las Tablas de Composición de Alimentos, lo cual ayudará a los consumidores a tener una idea más acabada de los beneficios que entrega la fruta u hortaliza a su salud.

"La búsqueda y obtención de ingredientes bioactivos a partir de alimentos hortofrutícolas de nuestra tierra (Andalucía), mediante determinación de parámetros analíticos que puedan incorporarse a las Tablas de Composición de Alimentos, es una tarea que es considerada de enorme interés, especialmente para el sector, debido al enorme valor añadido que pueda suponer para sus productos ya que estos ingredientes, convenientemente aislados y concentrados, pueden ser utilizados para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales y nutracéuticos", finalizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter