Nicaragua: Gobierno de Nicaragua califica como "día histórico" aprobación de leyes sobre canal

Nicaragua
Nicaragua: Gobierno de Nicaragua califica como "día histórico" aprobación de leyes sobre canal

El gobierno de Nicaragua reaccionó con entusiasmo tras conocer la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar, con amplia mayoría, dos leyes que concesionan la construcción del Gran Canal Interoceánico por territorio nicaragüense a un costo de 40.000 millones de dólares.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno expresó que "este es un día histórico que representa profecías cumpliéndose" para Nicaragua al referirse a la discusión y aprobación de la Ley Marco del Gran Canal Interoceánico en el seno de la Asamblea Nacional.

"Este es un buen día para Nicaragua, un día histórico, ahora vienen tiempos de justicia, tiempos de prosperidad, tiempos para afirmar la Paz desde la justicia, tiempos para hacer justicia a la madre tierra", dijo Murillo en declaraciones a la prensa oficial.

Subrayó que la decisión del poder legislativo indica que "estamos trabajando por Nicaragua, que queremos lo mejor para el pueblo nicaragüense, porque todas las familias nicaragüenses están convencidas de que Nicaragua debe avanzar hacia los nuevos tiempos".

Señaló que uno de los retos o desafíos que se deben asumir próximamente es "explicarnos unos a otros los alcances de este gran proyecto, sueño histórico de Nicaragua, explicarnos unos a otros, aprender juntos, discutir juntos, reflexionar juntos cómo es qué van a ir dándose los pasos del proceso que representará mejoría en la vida de todas las familias nicaragüenses".

En tanto el presidente de la Comisión del Canal de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, avaló el resultado de aprobación de la Ley que autoriza la concesión para dar inicio a la elaboración de los estudios de factibilidad y construcción del histórico proyecto en el país.

Detalló que entregar la concesión por 100 años a una empresa extranjera, no presenta ninguna dificultad ya que cuando se cumplan 50 años del otorgamiento de la concesión, el país será el propietario del 51 por ciento de las acciones.

Asimismo, dijo que el tema no está cerrado, ya que primero se deben hacer durante el transcurso de un año los estudios de factibilidad antes de iniciar la construcción de la obra, de igual forma eso determinará cuál será la ruta a tomar, en tanto, no se cumpla ese proceso, no se pueden tomar las decisiones definitivas.

Anunció que este viernes, se realizará una ceremonia en la que se firmará el acuerdo de Concesión entre el gobierno de Nicaragua y la empresa extranjera.

Durante los debates en el plenario, el jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, defendió el proyecto de desarrollo de la nación y cuestionó a los diputados de la llamada oposición "que se rasgan las vestiduras para expresar su rechazo a la obra".

Recordó que esos mismos diputados se opusieron a las plantas eléctricas Hugo Chávez, que han resuelto problemas con el suministro del servicio de energía eléctrica en el país, "y que si fuera por ellos (los opositores) los nicaragüenses seguirían a oscuras".

Castro destacó que con la construcción del Canal Interoceánico, Nicaragua podrá crecer hacia el año 2018 a niveles del 10 y el 15 por ciento.

Fuente: Agencia de Xinhua

Suscríbete a nuestro Newsletter