Descubren genes del olivo que permitirán una mayor eficiencia

Destacados Widget
Descubren genes del olivo que permitirán una mayor eficiencia

Permitirá a futuro el desarrollo de un fruto de mejor calidad

España es el mayor productor de aceitunas de mesa en el mundo, con un 24% de la producción mundial, ascendiendo a un promedio anual de 508.000 toneladas. Es por esta razón, que hacer más eficientes sus procesos y reducir los costos es necesario a la hora de robustecer a la industria.

aceite-de-oliva-nutricionalUn grupo interdisciplinario de científicos, entre ellos investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en la Universidad de Jaén en España, identificaron por primera vez el transcriptoma del olivo, la zona del genoma donde se encuentran la mayoría de los genes y que posee la información más relevante.

De acuerdo a lo reportado por el ceiA3 los datos obtenidos van a facilitar el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora de este árbol, así como de la calidad de su fruto.

Los científicos lograron secuenciar  el 80% de los genes que tienen relación con el tamaño del árbol, su entrada en producción y la maduración del fruto.

Se estudiaron distintos tejidos del olivo. Estos incluyeron frutos, raíces, hojas o semillas en distintos momentos del desarrollo, tanto del fruto como del árbol, de las variedades picual, arbequina y lechín de Sevilla.

Francisco Luque, uno de los coordinadores del proyecto comentó que el trabajo servirá de herramienta a la comunidad científica para desarrollar aplicaciones concretas para distintos problemas, beneficiando en particular a los proyectos de mejoramiento genético que se llevan a cabo en Andalucía.

El proyecto fue financiado por la Fundación Genoma España (IFAPA) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y tiene como objetivo generar el mapa genético del olivo para conseguir información clave para obtener variedades de olivar que ayuden a obtener explotaciones más productivas y rentables, así como aceites de mayor calidad o con características más beneficiosas para la salud.

La investigación está publicada en la revista científica DNA Research Advance Access bajo el título ‘Ensamblaje y anotación funcional del transcriptoma del olivo’.

Datos:

- Andalucía es la principal provincia productora de olivo, con el 80% de la producción nacional en la campaña 2010-2011.

- Las exportaciones mundiales de aceite de oliva a granel generaron durante el año 2012 unos 2.400 millones de euros.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter