Chile: Gobierno admite déficit en sector frutícola pero descarta aumentar cupos a trabajadores extranjer - PortalFruticola.com

Chile: Gobierno admite déficit en sector frutícola pero descarta aumentar cupos a trabajadores extranjer

Chile
Chile: Gobierno admite déficit en sector frutícola pero descarta aumentar cupos a trabajadores extranjer

El Ministerio de Agricultura estimó en 40 mil trabajadores la mano de obra faltante para el sector en medio de época estival. Sin embargo, descartó aumentar cupo de extranjeros.

El Gobierno colocó suma urgencia al proyecto que reforma del Código del Trabajo, en el llamado “Estatuto Temporero”, pero descartó aumentar el cupo de trabajadores para solventar la escasez de mano de obra en el sector frutícola.

Tras reunirse con la vocera de La Moneda Cecilia Pérez, el ministro de Agricultura Luis Mayol señaló estar preocupado por la problemática, calificándolo como un “bendito problema”.

Esto último, porque a su juicio existe un pleno empleo en el sector pero una escasez de mano de obra en los periodos temporales de cosecha.

El titular de Agricultura detalló que según un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), existe un déficit de 40 mil trabajadores, focalizańdose el problema en las regiones de O’Higgins y del Maule.

Al respecto, el ministro Mayol aseguró que el Ministerio del Interior está intensificando el trabajo para el pronto despacho al Congreso de la nueva ley de extranjería y migración , que entre otras cosas, generaría visas temporales como en Australia y Sudáfrica para solventar la falencia en los trabajos agrícolas.

Sin embargo, el secretario de Estado remarcó que no es necesario aumentar el cupo del 15% en las empresas para trabajadores extranjeros, debido a que los 40 mil empleos serían solventados con un 7% de estos cupos de extranjeros.

Fuente: Radio Bio Bio

Suscríbete a nuestro Newsletter