Chile: Seremi de Agricultura evalúa grave daño que dejó la lluvia en producción de cerezas
Mientras a nivel nacional ya se advierte sobre los graves efectos que las últimas lluvias trajeron para los cultivos de cerezas, que harán caer la producción en más de un 48%, precipitaciones que continuarán hoy y mañana de acuerdo a los informes metereológicos, los productores de Ñuble, concentrados principalmente en las inmediaciones de la comuna de Quillón, manifestaron su inquietud con el futuro de la temporada a las autoridades regionales.
Según el relato de los propietarios de predios con cerezas, el año ha sido complejo, uno que comenzó con el incendio forestal que afectó a la zona y ahora debieron soportar el sistema frontal de las últimas semanas.
Las lluvias primaverales en general fueron bien recibidas debido a la falta de agua que hay en la zona para los agricultores, pero no los beneficia a todos. Mario Monsalves, productos de cerezas de Quillón, aseguró que “la lluvia afectó la fruta, y por consiguiente a la producción y cosecha”.
El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, indicó que están diagnosticando el daño que dejó el sistema frontal para determinar las acciones a seguir desde el ministerio.
Por su parte, los productores de cerezas anticiparon que se generarán cambios en el mercado de las cerezas, en la calidad, cantidad y precio, lo que naturalmente repercutirá en los resultados finales de los ingresos.
La misma autoridad del agro en la región agregó que otra área que sufrió con las lluvias fueron las sementeras de trigo, ya que sufrieron tendidura, dado al peso de las espigas por la absorción de agua.
Para paliar el daño, el seremi informó que los productores que aseguraron sus siembras, deben acercarse a Banco Estado, Indap o a la compañía de seguros para informar de la situación. En tanto, quienes poseen pequeñas siembras y no optaron por asegurarlas, no hay nada que hacer al respecto, sólo cosechar con dedicación.
Fuente: Diario La Discusión