Chile: Temporada de uva parte con leve retraso y buenas expectativas de los productores

Chile
Chile: Temporada de uva parte con leve retraso y buenas expectativas de los productores

Pese a problemas climáticos, los empresarios confían en mantener volúmenes de envíos similares al 2011-2012. Ayer se efectuó el primer embarque de fruta por el puerto de Coquimbo

Con un retraso aproximado de dos semanas comenzó la temporada de exportación de uva en la región de Coquimbo, a causa principalmente de los cambios de temperatura que impidieron la maduración oportuna de la fruta.

No obstante, y pese a los problemas climáticos, los productores se muestran confiados en que en este periodo se puedan lograr volúmenes de envíos similares a los registrados entre el 2011 y los primeros meses del 2012, donde, según informaciones entregadas por el SAG, fueron 11.273.506 las cajas de este producto las que salieron desde el puerto de Coquimbo.

José Corral, gerente de la zona norte de Subsole, sostiene que, en esta oportunidad, se manejó la producción de forma mucho más conservadora “en el sentido de la aplicación de reguladores de crecimiento”. Cuenta que, en materia de temperaturas, la primavera no fue de las mejores y que hay algunas variedades que se han visto afectadas. “Esto ha generado este retraso, pero, en general, yo diría que en las próximas semanas debería comenzar a regularizarse la situación”, indicó.

Respecto de las proyecciones que tienen para la temporada 2012-2013, considerando las dificultades antes mencionadas, a lo que se suma la escasez hídrica, Corral manifiesta que se podría producir una disminución en los volúmenes, pues la gente ha ido racionalizando la superficie que va a producir. No obstante, dice que “el mercado está con volúmenes bastante menores a los acostumbrados, no existe una saturación del mismo. Si esto se mantiene, podríamos prever una temporada buena, muy similar a la pasada, considerando la menor oferta”. Donde sí puede haber complicaciones, precisa, es a finales de temporada, coincidiendo con el término de las reservas del agua embalsada.

Por su parte, Eduardo Alcayaga, agricultor regional, señala que “estamos bastante optimistas de que esta temporada saldremos bien”. En general, precisa, los volúmenes en el valle de Elqui se mantendrían similares a los de 2011-2012, “pero en el valle de Limarí debería tender un poco a la baja, porque ha sido una zona mucho más sensible a la falta de lluvia y de nieve, afectando la capacidad productiva.”.

A su juicio, más que la producción, una de las complicaciones que deberán enfrentar será el tipo de cambio “pues el valor del dólar no ha superado los $500, eso nos resta competitividad”, enfatizó.

PRIMER EMBARQUE

En tanto, ayer se produjo la carga del primer embarque de uva que zarpará desde el puerto de Coquimbo con destino a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Rodrigo Trucco, gerente general de la terminal, detalló que se trata de dos mil pallets de fruta proveniente desde las regiones de Atacama y Coquimbo. Respecto de las proyecciones que tienen para esta temporada, indicó que “entre este buque y probablemente principios de marzo tenemos presupuestado mover un poco más de 100 mil toneladas de fruta, principalmente uva”, precisó.

Fuente: Diario el Día

Suscríbete a nuestro Newsletter