México: Buscan impedir entrada de melón contaminado de EE.UU.
El Comité Nacional del Sistema Producto Melón pretende que el gobierno mexicano aplique la "norma espejo" con la fruta procedente de los Estados Unidos, para evitar la entrada de unidades contaminadas como ocurrió durante 2012.
Solicitud. Los productores de melón buscan que se prohíba la entrada de melón estadunidense a territorio mexicano.
Durante este año se impidió la entrada del melón Cacantaloupe de California, Arizona y Nuevo México, que permitió comercializar las más de 462 mil toneladas de la fruta que se produjeron en el país.
El presidente del Sistema Producto Melón en el país, Jorge Luis Huerta, señaló que por primera vez se logró que las autoridades sanitarias mexicanas impidieran la entrada indiscriminada de esta fruta contaminada que ponía en riesgo la salud de los mexicanos, pues se estima que a diario ingresaban unas 300 toneladas.
Agregó que ahora el reto será que se levante la prohibición para exportar melón al vecino país del Norte por la salmonella que se encontró en la fruta que se producía en Michoacán hace 10 años y que sigue vigente, situación que ha perjudicado a los productores laguneros, ante la posibilidad de colocar el producto.
Mencionó que la norma indica que el Estado que debería cargar con la prohibición era justamente en donde se hubiera encontrado la enfermedad; sin embargo, los estadunidenses agregaron a todo el país en detrimento de los productores mexicanos y beneficio de sus agricultores.
Dijo que ante este tipo de agresiones, lograron que la Secretaría de Agricultura acudiera hasta los campos y empaques de los meloneros estadunidenses y se encontró una serie de enfermedades en su fruta que ponía en riesgo la salud pública del país.
Agregó que definitivamente con esta medida se logró beneficiar a los productores de melón de México que lograron colocar toda su producción en el mercado interno y se dio un paso importante para que en un futuro cercano se logre aplicar la "norma espejo", para que en la medida que se pongan restricciones en los mercados estadunidenses, "los mexicanos podamos hacer lo mismo".
De igual manera, Jorge Luis Huerta no descartó la posibilidad de que, por el contrario, se logren acuerdos con las autoridades norteamericanas para que se abran las fronteras a la fruta mexicana y prueben el mejor melón del mundo, como calificó a la fruta lagunera.
Fuente: El Siglo de Durango