Chile: Ley de extranjería: gobierno creará comisión nacional de inmigración

Chile
Chile: Ley de extranjería: gobierno creará comisión nacional de inmigración

La idea del texto es generar políticas de largo plazo que solucionen los problemas que se generan en el sector productivo.

Tras el anuncio del ministro de Interior, Andrés Chadwick, respecto a que el proyecto que modifica la Ley de Extranjería y el Código del Trabajo sería presentado dentro de dos semanas al Congreso, algunos aspectos del texto ya están siendo conversados con el mundo empresarial.

La iniciativa busca crear una nueva institucionalidad mediante la instauración de una comisión nacional de inmigración, que estará a cargo de elaborar los planes de largo plazo que afecten las políticas migratorias del país.

De igual forma, el proyecto no contempla aspectos particulares para los sectores productivos, esto a pesar de que la agricultura, la minería y la construcción enfrentar un panorama de escasez de mano de obra.

La explicación de quienes conocen los fundamentos de la iniciativa es que el proyecto no apunta a resolver los problemas de corto plazo, sino que se enfocará en el largo plazo.

Respecto de la posibilidad de modificar el cupo de extranjeros que se pueden tener en una empresa y que actualmente alcanza a un 15%, el documento no se hace cargo de dicha modificación y mantiene sin novedades este punto.

Análisis de los gremios

Dada la importancia del tema, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fijó una reunión de su comisión técnica para esta semana, a fin de analizar en detalle el texto y elaborar un diagnóstico que será presentado a los presidentes de rama para generar una respuesta en común de la multigremial.

Esto, dado que fue el propio ministro Chadwick quien explicó que las modificaciones apuntan a que sean los propios sectores los que busquen la forma de ajustar su realidad a este nuevo proyecto.

Durante su visita a la CPC, el martes de la semana pasada, el secretario de Estado detalló que “por las modalidades de los contratos de trabajo puede tener (el proyecto) un mayor impacto en algunos sectores productivos, pero obviamente es un proyecto que pueden utilizar todos”.

Particularmente, tanto en el agro como en el comercio ven con buenos ojos los avances que está realizando el gobierno en esta materia.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, resulta muy importante tener respuesta sobre una de las demandas que afectan directamente la productividad y los costos de este sector.

Se espera que una vez recogidas las distintas impresiones, Piñera vise el texto para su envío al Congreso, donde ya algunos parlamentarios, sobre todos los que representan a zonas rurales, han manifestado su interés en debatir el tema, dado el perjuicio que ha traído a empresarios del agro con sus cosechas.

Fuente: Diario Financiero

Suscríbete a nuestro Newsletter