Chile: Cambio a ley de extranjería fijará seis meses renovables para trabajos temporales
Ministro Chadwick le entregó un borrador al titular de la CPC, Lorenzo Constans, en el cual se delinean los aspectos generales de la norma.
En su etapa final de redacción se encuentra el proyecto de ley que modificará la ley de extranjería para permitir el ingreso de trabajadores extranjeros a Chile para funciones específicas con igualdad de trato laboral y que pronto será analizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para la firma final del mandatario.
El texto lo está impulsando en conjunto el Ministerio del Interior junto a las carteras de Agricultura y Trabajo. El martes, el ministro Andrés Chadwick le entregó un borrador al titular de la CPC, Lorenzo Constans, en el cual se delinean los aspectos generales de la norma.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que “el Ministerio del Interior nos ha comunicado que en 15 días el texto ingresa al Parlamento, significa que se van a establecer algunas visas para el ingreso de extranjeros que son similares a las de Nueva Zelanda y Australia, que son por un período determinado y en el caso de la agricultura, por una zona determinada donde realmente exista le necesidad de trabajadores, durante época de faenas”.
Explicó que “eso es muy importante porque se regula a la gente que entra, debe tener antecedentes razonables, por un período en que hay un seguimiento a esas personas para que tengan contratos de trabajo equivalentes a los que tiene un trabajador chileno, que tengan leyes sociales y condiciones de alojamiento equivalentes a trabajadores nacionales”.
Precisó que el tipo de personas a postular son los “que tengan alguna especialidad, dependiendo del área el empleador lo determinará, por ejemplo, si necesita para cosecha de uva tendrá que traer gente que tenga esos conocimientos o los pueda adquirir con facilidad”.
Sobre si existirá prioridad con un país determinado dijo que si bien con los países Mercosur hay un acuerdo con visas especiales, el sistema a implementar será distinto. “Estas serán más atractivas, es lo que ocurre hoy con muchos jóvenes que se van a Nueva Zelanda a trabajar; esperamos que ocurra lo mismo, hoy Chile es un país muy atractivo en el concierto sudamericano para venir a trabajar, hay prácticamente pleno empleo y los ingresos son atractivos”.
Sobre los plazos de permanencia dijo que están en su determinación final, pero que “los tiempos pueden ser hasta seis meses, incluso trabajadores que vienen por una o dos veces y que han dado señales de buen comportamiento se puede ir prorrogando el plazo”, dijo Mayol.
Fuente: Estrategia