Ecuador: Exportadores y productores sin un acuerdo por precio de la caja

Ecuador
Ecuador: Exportadores y productores sin un acuerdo por precio de la caja

La ley dispone que sea la segunda semana de noviembre la fecha cuando la mesa de negociación se reúna y defina un nuevo valor. Los agricultores quieren $6.50 y los comercializadores piden mantener el costo ($5,50)

Igual que en años anteriores no hay un acuerdo en el precio referencial que debe pagar el exportador a los productores por la caja de banano de exportación. Y de seguir esta posición deberá ser el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) el ente que imponga nuevamente un valor.

La próxima semana, la ley obliga a los dos sectores a sentarse a la mesa de negociación. Ambos tienen que presentar, con argumentos técnicos, sus razones para fijar el costo referencial de la caja de la fruta.

Actualmente, el precio referencial de sustentación mínimo es de $5,50 por la caja de la fruta.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, reveló que el sector irá con la propuesta en firme de que el valor para el 2013 que debe ser acogido para todo el año sea el mismo que el existente en la actualidad.

Él asegura que ese precio permitirá que se logre adquirir toda la fruta a los productores y no un porcentaje de ella, como sucede en la época cuando cae el precio en los mercados internacionales.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que la semana anterior llegaron a un consenso las asociaciones de que tenga un incremento de “apenas” $1, es decir, el precio referencial a fijar en la mesa de negociación deberá ser de $6.50.

La reunión fue desarrollada los días 2 y 3 de noviembre en Machala, en donde hubo la presencia de productores de las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos, las que más extensión de cultivos tienen en sus territorios.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, anunció que entre el jueves o viernes en Guayaquil deberá reunirse la mesa de negociación del banano para definir el valor .

No anticipó cuál será el precio a firjarse porque eso depende del consenso de las partes (exportadores y productores). Ellos deben presentar técnicamente las razones para colocar tal o cual valor.

Reiteró que espera que haya un acuerdo en ese día y que el valor a establecerse siempre será con criterio netamente técnico, donde son analizados los costes de producción y utilidades razonables.

César Lindao, productor de la zona de Ventanas, provincia de Los Ríos, expresó que la posición de elevar el dólar al precio de sustentación es lo más lógico, debido al incremento de los insumos sufridos en este año y a los gastos imprevistos provocados por el recrudecimiento de la plaga de la sigatoka negra; además, del duro invierno que causó estragos en las plantaciones.

“No es posible que los fertilizantes e insumos sean elevados sin control de nadie bajo el argumento de libre mercado. Y los productores deban pagar sin reclamar. Ese es el motivo real para pedir el incremento en el precio mínimo referencial”, dijo.

El titular del Centro Agrícola de Machala reveló que los estudios realizados por ellos evidencian que el 54 por ciento del precio de la caja es un gasto destinado a los insumos y que el 37 por ciento se utiliza en la compra de fertilizantes, lo que genera una inversión del 91 por ciento, siendo la utilidad del 9 por ciento.

Agregó que en el porcentaje mínimo de utilidades están los imprevistos que toda hacienda debe enfrentar cuando hay rebrote de la plaga que afecta sus hojas, cuando hay inundaciones o cuando hay una baja en la productividad de las plantas.

El agricultor denuncia que hay empresas de fertilizantes que venden 200 ó 300 por ciento por encima del valor real del producto. Y ellos mismos, a la vez, son exportadores de la fruta.

“Por un lado nos sacan dinero y, por el otro, nos pagan precios ínfimos por la caja cubriendo apenas el coste del embalaje”.

Ante esta situación Luis Moscoso Cedeño, productor de la fruta, pidió al Gobierno que hiciera un control real para que se pague el precio de la caja de banano.

Por ejemplo, de qué vale que en la reunión del jueves 15 nos pongan 6 dólares u 8 dólares el valor de la caja, si no la pagan. “Los exportadores son muy creativos para cancelar menos. El control debe ser perenne y debe hacerse durante todo el año”, pidió el agricultor.

Agregó que el problema es peor para los pequeños productores, que son gente del campo y quienes hacen esfuerzos extremos para sacar su producción. “Imagínese lo que deben pasar cuando reciben entre 1,50 y 2,50 por la caja de banano. Por ellos clamamos a las autoridades que controlen las empresas exportadoras y, de ser posible, las intervengan todo el año”.

Control a exportadoras

El presidente del gremio de los exportadores, Eduardo Ledesma, también pide que se controle a las empresas exportadoras. “Hay cerca de 200 compañías registradas y muchas de ellas exportan una semana y dejan de hacerlo por otro tiempo. Esta es una forma irregular de estar en la actividad porque tiene que existir una depuración de las empresas dedicadas a la comercialización de la fruta”.

Respecto a la propuesta que presentarán sobre mantener el precio de la caja en los $5,50, justificó que esta acción es la más adecuada frente a la sobredemanda que hay en el mercado.

En el país los agricultores son cada vez más eficientes y en el mismo número de hectáreas esperan producir hasta fines de año unas 280 millones de toneladas, incluso con los problemas que hubo con las inundaciones de invierno. En el 2011 fue de 260 millones de toneladas, puntualizó.

El empresario avizora que para el 2013 la exportación llegue a las 300 millones de toneladas. Esta es la realidad: hay crisis en Europa, una guerra en Siria que provoca que el banano que va a Rusia tenga una sobreoferta.

Los precios en el mercado internacional seguirán bajos, por ello al mantener el esquema actual toda la oferta de los productores ecuatorianos será comprada durante todo el año.

Este criterio es compartido por José Logroño, experto en el tema y asesor, quien aclara que el precio referencial para todo el año 2013 tiene que ser de $5,50, siempre y cuando haya la decisión firme de los exportadores de comprar toda la fruta apta para exportar con ese valor. Fustiga a los empresarios que mantienen doble contabilidad para ocultar la devolución de los dineros que hacen los productores, con tal de que les paguen el valor. “Debe existir una aplicación de la ley para que haya sanciones reales a quienes estafan a los productores”.

Dijo que tiene que concretarse este año la constitución de empresas importadoras de fertilizantes e insumos para abaratar costos de producción. Ante ello la Corporación Financiera Nacional espera financiar a las asociaciones para que logren empezar con esta actividad de compras en el extranjero, pero sin fines de lucro.

Dijo que de esta forma sí habrá un alivio para los agricultores, quienes podrán financiar sus cultivos y dejar de incurrir en costes elevados. Así el precio referencial tendrá un mínimo incremento año a año.

Fuente: El Telégrafo

Suscríbete a nuestro Newsletter