México: Continúa el combate al “dragón amarillo” en Yucatán
Personal del Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán está fumigando de casa en casa toda planta de cítrico que se encuentre en predios particulares, a fin de proteger la producción citrícola de la plaga conocida como “dragón amarillo”.
A raíz de la detección de un caso sospechoso de “dragón amarillo”, el Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán reforzó desde 2010 las medidas de prevención, a fin de evitar daños en las 14,000 hectáreas de cítricos que se cultivan en la zona comercial del sur del Estado.
El presidente del Comité, Severo Escobedo Cortés, precisa que en la región hay 14,000 hectáreas de cítricos, cuya venta genera ingresos a unos 6,000 agricultores.
El directivo señala que las medidas preventivas se reforzaron en el Sur a raíz de la detección de la enfermedad en el Oriente, específicamente en El Cuyo, en julio de 2009.
Pero también se levantó un cerco sanitario en el Oriente, Poniente y Norte.
Análisis
En el 2011 42 técnicos visitaron predios urbanos como parte de un monitoreo y captura del Psílido diaphorina citri (conocido como “dragón amarillo), para enviar a análisis.
También se revisaron matas de cítricos en busca de ramas u hojas sospechosas.
Estas actividades han tenido buenos resultados y a casi tres años que se detectó el mal en el Estado, se ha logrado que su avance sea lento.
Exploración
También se realizaron labores de exploración y muestreo permanente de plantas de los patios de las casas, en las que unos 50 personas visitaron unos 300 manzanas de Oxkutzcab, que en un año se visitaron por lo menos dos veces.
Además, se fumiga con aceites combinados con jabón líquido todo plantío comercial en el Estado, con apoyo de los campesinos.
Esto se realiza en la temporada de lluvias, cuando el insecto portador de la bacteria, abunda en los plantíos, pues se alimenta de los retoños, para eliminarlos y mantener el control.
Fuente: Yucatan.com.mx