Chile: Presidente de FEDEFRUTA se muestra optimista sobre el desempeño del mercado americano tras visita a la PMA
Luego de reunirse con recibidores, Cristián Allendes comentó que “he quedado con un sensación de optimismo desde el punto de vista del mercado americano para la próxima temporada frutícola chilena”.
Es el evento más importante del sector hortofrutícola de Estados Unidos. La Convención y Exposición Internacional FRESH SUMMIT (PMA) congrega a la industria en su conjunto y FEDEFRUTA estuvo presente a través de su presidente, Cristián Allendes.
Celebrada en la ciudad de Anaheim, en el estado de California, entre los días 26 y 28 de octubre, la PMA fue una oportunidad para estrechar relaciones entre proveedores y comercializadores de más de 50 países a lo largo de la cadena de suministro global e interiorizarse sobre las preferencias del consumidor, producción y empaquetado, transporte, tecnología, promoción y más, lo que para el titular de FEDEFRUTA es factor fundamental “para abrir nuevas puertas comerciales y mejorar las existentes”.
“La feria es importante, destaca la presencia de los productores americanos que ofrecen sus productos y varios países, especialmente México, que es el pabellón más grande, algo lógico si pensamos que gran parte de sus exportaciones tienen como destino EE.UU., pero después diría que viene el Pabellón de Chile, donde muchos productores y exportadores hacen reuniones de negocios y donde además, se realizan degustaciones gracias a la participación de los distintos comité (kiwi, arándanos, cítricos y paltas)”, manifestó Allendes.
Expectativas
Consultado sobre las expectativas que existen para la temporada chilena en el mercado norteamericano, Cristián Allendes apuntó que “en general, he quedado con una sensación de optimismo desde el punto de vista del mercado americano para la temporada próxima, mucho interés de parte de los importadores de contar con fruta, dado que las existencias no son altas en el caso de las uvas y las cosechas californianas se están vendiendo rápidamente”, sin embargo, aclaró que “todavía queda bastante uva roja por cosechar y no existen aún antecedentes confiables para determinar si terminarán con menos uva roja, lo que sí es un dato concreto es que tienen menos color y debieran terminar dentro de dos semanas”.
En tanto, en el caso de las manzanas, el presidente de FEDEFRUTA agregó que “los precios están muy altos y en general, los californianos tuvieron una buena temporada. Esta una de la razones que hace que estén muy expectantes y hoy optimistas para nuestra temporada frutícola chilena, pero aun hay que esperar un poco para saber bien qué pasara”, matizó.
Al finalizar, el presidente de FEDEFRUTA destacó la oportunidad que tuvo para reunirse con el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, conocer las distintas actividades que se están desarrollando en el marco de la promoción de la fruta chilena en dicho mercado y a la vez compartir e intercambiar ideas y opiniones con productores/exportadores, ejecutivos de empresas exportadores, encabezadas por el presidente de Asoex, Ronald Bown y con los gerentes de los comités de Kiwi, Arándanos, Cítricos y Palta Hass.
Fuente: FEDEFRUTA