Haciendo frente a los problemas del ciruelo japonés

ciruelas Destacado Top Entrevistas Widget
Haciendo frente a los problemas del ciruelo japonés

En Murcia, España científicos trabajan para dar respuestas al sector productivo

Con el objetivo de dar una respuesta a las necesidades del sector productivo del ciruelo japonés, especialmente en lo que concierne a la oferta de nuevas variedades de maduración temprana (entre los meses de mayo y junio) es que en la región de Murcia, en España se dio inicio a un nuevo programa de mejora genética para esta especie.

Fotografía: Botanic Serrat

Durante el Simposio Internacional sobre Ciruela y Cereza realizado en el marco de la Fruit Attraction, evento realizado entre el 24 y 26 de octubre en Madrid, el Dr. David Ruíz del CEBAS – CSIC, una de las entidades involucradas en el programa, destacó la importancia de este frutal para España.

“España es uno de los principales productores mundiales de ciruela en torno a 200 mil toneladas anuales. Es el segundo frutal de importante tras el melocotonero en España, superando a la producción de otros frutales como el albaricoquero y el cerezo”, dijo a los presentes.

Explicó que Extremadura, la región de Murcia y Andalucía son las principales zonas productoras en España. “En Extremadura se acerca ya a las 80 mil toneladas anuales y en la región de Murcia y Andalucía se encuentra en torno a las 40 mil toneladas anuales. Estos datos dan una idea de la gran importancia socio económico de este cultivo en España”, dijo.

Sin embargo durante los últimos años se ha observado un descenso en la superficie cultivada de la ciruela, la cual pasó de las 21 mil hectáreas en 2005 a 18.500 en 2009.

Ruiz expuso ante la audiencia presente en el Seminario que el cultivo de ciruelo japonés en España presenta una serie de problemas y deficiencias importantes de enfrentar con premura. Entre ellos se encuentran el reducido uso de variedades de maduración precoz y que muchas de las variedades introducidas en los últimos años han mostrado problemas de adaptación a las condiciones de cultivo y presentan royalties elevados.

A esto se suma la frecuente autoincompatibilidad floral en prácticamente todas las variedades de ciruelo japonés, “por lo tanto necesita de una adecuada polinización”, sostuvo.

“Son muy escasas las variedades en las que se ha estudiado y se ha confirmado que son autocompatibles”, agregó.

“Son muchos los casos en donde se tiene en las fincas polinizadores pero no es los porcentajes necesarios para que se produzca la adecuada polinización y por otra parte hay que tener también abejas para que se produzca la polinización”.

El experto indicó que otro problema que enfrenta el ciruelo japonés en la escasa calidad del fruto, algo que repercute en su comercialización y, por tanto, en la rentabilidad.

Junto con esto está la incidencia del virus de la Sharka, que afecta a la mayoría de las variedades del ciruelo japonés y que provoca, en muchos casos, una pérdida del valor comercial.

“Hasta el momento no se conoce fuente de resistencia en ciruelo japonés a esta enfermedad, por tanto es un problema de gran envergadura y que debemos intentar apuntar en la medida de lo posible”, dijo, agregando que el ciruelo japonés es un excelente huésped de los pulgones que son los que transmiten el virus, transformándose en un difusor de la enfermedad a otras especies.

“Teniendo en cuenta la importancia económica así como todos estos problemas de deficiencia en el cultivo de la especie, es paradójico que la existencia de programas de mejora de esta especie es escasísimo”, manifestó.

Detalló que a nivel internacional hay algunos programas en Sudáfrica y California (EE.UU).

Objetivos del programa

Dentro de los objetivos del programa se encuentra la obtención de nuevas variedades que sean de época de maduración temprana (mayo y junio).

“Pensamos que ese es nuestro principal nicho de producción, rentabilidad y de comercialización para el ciruelo japonés. Prácticamente no tenemos competencia en el mercado europeo, en los mercados internacionales en esa época. Además es una época donde la oferta varietal es muy escasa y por tanto pensamos que la obtención de variedades en esa época temprana tiene un gran potencial”.

También se está trabajando en la autocompatibilidad floral y en mejorar la productividad y calidad del fruto, para contar con un producto con buenas combinaciones de color de piel y pulpa.

El experto indicó que, en la medida de lo posible y estando conscientes de la dificultad, intentarán introducir resistencia al virus de la Sharka en la especie.

“Como no hay fuentes de resistencias conocidas al virus de la Sharka en la especie del ciruelo japonés nos hemos visto obligados a intentar introducir esta resistencia mediante cruzamientos interespecíficos con otras especies como es el caso del albaricoquero el del ciruelo europeo, donde si existen algunas variedades, genotipos resistentes al virus”, explicó.

De la misma forma desde el inicio del programa se han planteado cuatro líneas de actuación. Una de ellas es la creación de una colección de variedades potencialmente utilizables como parentales.

“La existencia de colecciones de ciruelo japonés es escasa. Sí existen colecciones pero fundamentalmente son de ciruelo europeo, y pensamos que es conveniente ir recabando una colección de variedades interesantes”.

“Otra línea de actuación interesante es la evaluación de aspectos claves de las variedades comerciales”, dijo.

Si bien el programa es reciente y la generación de resultados aún es escasa, Ruiz sostuvo que en las líneas de actuación del programa se ha avanzado de forma satisfactoria. “Estamos bastante motivados y animados porque las cosas marchan razonablemente bien”.

También estudiarán en profundidad la necesidad de frío invernal para la salida del letargo y se está evaluando la fecha de floración y maduración en las condiciones de cultivo.

Datos

El programa cuenta con el apoyo de las empresas productivas de la región de Murcia y fue concebido y se está desarrollando en coordinación entre el grupo de mejora genética de frutales del CEBAS-CSIC y el grupo de fruticultura del IMIDA de Murcia, con el apoyo de la Conserjería de  Agricultura y Agua de la región de Murcia.

Ambos grupos de investigación cuentan con una dilatada experiencia en la mejora genética de frutales de hueso.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter