Emprendedores: Tamaya Gourmet, 100% natural

Destacado Top Entrevistas Widget
Emprendedores: Tamaya Gourmet, 100% natural

La apuesta es a la exportación de jugos sin azúcar, ni preservantes, sólo fruta embotellada directa al paladar

Tamaya Gourmet nace el año 2005 como un proyecto de Agrícola Tamaya, un grupo de inversionistas dedicados a la exportación de paltas y clementinas, que vieron en el mercado gourmet una oportunidad para las frutas chilenas.

El enfoque era producir, comercializar y exportar frutas gourmet únicas de Chile a nichos de consumidores premium en el mundo.

"Estamos ubicados en la localidad de Tamaya, por el Valle de Limarí que es un sector muy bueno para producir frutas ya que casi no hay heladas", dice Daniel Vitis, gerente general de Tamaya Gourmet.

El primer golpe: Chilean Carica

Partieron con la lúcuma y la papaya. Esta última fue el primer gran proyecto de Tamaya Gourmet, llamado Chilean Carica, una marca que pronto se posicionó en el mercado gastronómico, ya que era un producto destinado a los chefs y que ellos prefirieron inmediatamente por la calidad, sabor, aroma y color.

"Le pusimos Chilean Carica a la papaya chilena para diferenciarla de la tradicional que viene de México, Hawai, porque la papaya chilena es totalmente diferente en sabor, tamaño y color. Creamos una identidad propia ya que es un producto único en el mundo que se da en el norte de Chile, principalmente en la IV región hacia los valles interiores y en el sur de Perú", dice Daniel Vitis.

"Tenemos 25 hectáreas de papayas y 40 hectáreas más que les compramos a productores independientes de La Serena, con eso complementamos nuestra producción. También tenemos 10 hectáreas de peritas o baby pears y el resto de la fruta se la compramos a productores de la zona".

Innovación también es un concepto que Tamaya Gourmet aplica en sus proyectos. Esto se ve reflejado en la preocupación de que sus productos puedan llegar a cualquier cliente, sin importar las exigencias.

"Los restaurantes no pueden ocupar vidrio en la cocina así que decidimos crear un envase que se acomodará a la necesidad de nuestros clientes. El Doipac es un envase flexible y transparente de un kilo que da solución a ese problema", señala Vitis.

Chilean Carica fue una revelación para los socios de Tamaya Gourmet y el primer impulso para un proyecto mucho más ambicioso, llegar a los consumidores con un producto realmente 100% natural y con beneficios funcionales para la salud. Ahí nace Chilean Juice, 100% Pure Fruit.

El strike: Jugos 100% pura fruta, y no cualquiera...

Para el 2010 Tamaya Gourmet vio en el mercado una nueva conducta de los consumidores, quienes buscanban productos naturales, con aportes nutricionales y beneficios para la salud.

"Empezamos a trabajar con jugos que tuvieran beneficios funcionales como antioxidantes, como el de frambuesa, arándanos y uvas. Luego sumamos la papaya, que tiene el beneficio funcional de la enzima papaína, que sirve para la digestión".

"Ahí reorientamos la estrategia comercial, de una empresa gourmet de conservas finas a una empresa boutique de jugos 100% puros, naturales y únicos en el mundo", añade.

El 2012 ya se consolida el proyecto y se parte con la colección "Super jugos", elaborados con super frutas que no sólo entregan sabor natural, sino que beneficios a la salud. Esta colección tiene 5 variedades; frambuesa, arándano, papaya, uva moscatel y uva sauvighon.

El compromiso de los super jugos es que no tienen azúcar, ni preservantes y además entregan beneficios funcionales. Además, están evaluando 4 nuevas variedades para incorporar a la colección de jugos, todos frutos únicos que sólo se dan en la cuarta región.

La proyección es que el negocio de los jugos naturales llegue a ocupar el 85% de los esfuerzos de Tamaya Gourmet y conservar a Chilean Carica y los otros productos en conserva con un 15% de la participación.

Exportación

Hasta hace dos años EE.UU y Alemania dominaban las importaciones, representando el 65%. El resto era Japón y Corea.

Hoy día, con la recesión en Europa, la distribución ha cambiado, un 40% va destinado a EE.UU, otro 40% a Asia y un 20% se reparte entre Inglaterra, Francia y Dubai.

"Tenemos mercados consolidados con las papayas y baby pears en EE.UU, Japón, Corea, Alemania, Francia, Medio Oriente e Inglaterra, en restaurantes y tiendas gourmet principalmente, ya que los precios de estos productos son altos, y por lo tanto, de forma natural el nicho se reduce a premium y gourmet".

Hoy, con la nueva línea de jugos que comenzó su ejercicio a principios del 2012, Vitis vaticina que el mercado más importante será Asia, con China, Japón, Corea y Singapur.

"EE.UU va a ser un mercado muy interesante ya que entienden del tema de los jugos naturales y Dubai es una apuesta muy atractiva, ya que como escasea el agua, deben hidratarse y al ser de la religión musulmana ellos no beben alcohol entonces ¿qué más pueden tomar?, ¡jugos!", destaca Vitis.

"Hemos mandado las primeras muestras y estamos a la espera de los pedidos. Pero estamos en negociaciones concretas con EE.UU, Japón, Corea y Dubai".

Pero no todo va para exportación. Los super jugos también estarán disponibles para el mercado interno a través de la red de supermercados Jumbo, entrando de a poco al área de productos refrigerados.

"Hay que premiar a Jumbo en esto, ya que están adoptando una política de productos sanos y naturales para ofrecer a sus clientes y ahí nosotros calzamos perfecto".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter