Colombia: Intensifican acciones para contrarrestar la Arañita Roja en el Eje Cafetero
Las labores realizadas por el ICA tienen por objeto identificar la condición de la plaga, vigilarla y delimitar su distribución, y así definir las medidas de manejo, las cuales deben ser acordes con los sistemas productivos de la zona.
En un trabajo conjunto con el gremio cafetero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está definiendo planes de acción para contrarrestar la presencia del ácaro comúnmente llamado arañita roja del cafeto, Olygonychus sp, en 619 hectáreas de cultivos de café sembradas en Caldas.
Las labores a realizar se concentrarán en los municipios de Villa María, Palestina, Manizales y Chinchiná. Sin embargo, la entidad también amplió la vigilancia a otras especies como aguacate, cítricos, plátano y banano, en las cuales también se ha registrado la presencia de la arañita roja.
“Gracias a la permanente vigilancia del Instituto se detectó la presencia de la araña roja, la cual ha generado pérdidas económicas en los cultivos de café de esta zona, considerando que causa defoliación en la planta, afectando el llenado de granos y, por consiguiente, reduciendo la producción”, explicó John Jairo Alarcón, Director Técnico de Sanidad Vegetal del ICA.
Mientras se definen los planes a seguir, el ICA recomienda a los agricultores monitorear constantemente sus cultivos y ante la sospecha de la presencia del ácaro informar al Instituto y a los gremios competentes. Igualmente, para evitar la dispersión de la plaga hacia áreas vecinas, se debe evitar el paso de personal de lotes infestados a lotes no infestados.
“La plaga se identifica inicialmente por la coloración roja que se presenta en las hojas de la planta y cuando las poblaciones de ácaro son muy altas las hojas presentan manchas y marchitamiento, culminando con la defoliación”, indicó el Director Técnico de Sanidad Vegetal del ICA.
Aunque la arañita roja es un habitante natural de estos cultivos, las condiciones climáticas de sequías y altas temperaturas han favorecido su incremento.
Fuente: ICA