Industria en EE.UU hace llamado a re pensar acuerdo del tomate con México

Destacados Widget
Industria en EE.UU hace llamado a re pensar acuerdo del tomate con México

Podría tener implicancias comerciales

Diversos organismos de la industria en EE.UU, así como productores están instando al Departamento de Comercio de EE.UU a re prensar su intención de poner fin al acuerdo comercial que involucra al tomate entre EE.UU y México debido a las implicancias comerciales que podría generar este hecho.

El presidente de la Texas International Produce Association, John McClung comentó que una de las mayores preocupaciones en Texas, así como en otros estados del país, es que México pueda tomar represalias en otros productos.

McClung destacó que el país azteca era el mercado más importante para las manzanas de EE.UU.

Algunas organizaciones reclaman que poner fin al acuerdo de 16 años, el que ha prevenido investigaciones de antidumping, responde a motivaciones políticas y además es precipitada.

Bill Reinsch, presidente del National Foreign Trade Council dijo que era discutible si el 85% de los productores de tomate en EE.UU apoyaban el término del acuerdo.

Agregó que la mayoría de los productores que están presionando para poner fin al acuerdo son del estado de Florida.

Por su parte Lance Jungmeyer, presidente de Fresh Produce Associaction of the America dijo que el acuerdo debe ser re-negociado de todas maneras.

"Sólo tenemos tres meses para ir sobre el acuerdo. Todos nosotros estamos dispuestos a tratar y negociar un acuerdo que sea cómodo para todas las partes, incluido para los de Florida pero parece que ahí no hay gran prisa para hacerlo”.

México representa casi el 70% de las importaciones de tomate de EE.UU.

Noticia relacionada:

Departamento de Comercio de EE.UU da señales de poner fin a acuerdo del tomate con México

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter