Huelga en Portugal tendría un impacto "negativo" para los negocios

Destacados peras
Huelga en Portugal tendría un impacto "negativo" para los negocios

Contenedores llenos de peras están sentados y esperando en los puertos portugueses debido a huelgas por las medidas de austeridad.

Puertos portugueses han sido víctimas de ataques de diversos grupos, quienes recientemente han protestado contra los bajos salarios y las medidas de austeridad. Si bien se espera que las manifestaciones terminen esta semana, en www.portalfruticola.com echamos un vistazo al impacto que estas acciones han tenido sobre la industria. La mayoría de los exportadores de fruta del país comercializan sus productos por tierra al resto del continente, pero para aquellos que envían fruta a destinos más lejanos - en particular a Brasil y a Inglaterra e Irlanda - los costos han aumentado significativamente.

Fotografía: Lusopêra

Mientras que algunos exportadores portugueses de pera tienen negocios más cerca de casa, empresas como Lusopêra han elegido a Brasil como socio comercial estratégico, gracias a su creciente clase media y al aumento del poder adquisitivo.

Para un país en crisis económica, empresas como Lusopera no sólo entregan ingresos por sus exportaciones, sino que también aportan con puestos de trabajo. Sin embargo, con el negocio en un punto muerto, es posible que la empresa le tenga que pedir a sus 100 trabajadores de las empacadoras que se queden en casa hoy.

"El impacto es muy malo porque tenemos 10 contenedores para enviar a nuestros clientes, pero están estancados en casa", dice el representante comercial Filipe Silva.

"Cada empacadora tiene su mercado estratégico y en nuestro es Brasil. Ellos quieren la fruta que ordenaron pero no tenemos soluciones. Si les decimos que podemos enviársela por otro puerto como Vigo y que "tienen que pagar otros € 2.000", ellos no lo van a querer."

Sin embargo, la compañía planea dirigir cuatro contenedores a puertos españoles, como Vigo o Algeciras, y simplemente, asumir el costo.

"En primer lugar está el precio del contenedor, pero además está el costo del generador para el sistema de refrigeración, que si te atrasas un día, tienes que pagar mucho más".

Abrunhoeste SA es otra exportadora de pera portuguesa, la cual también se ocupa de ciruelas. El gerente comercial Diogo Sampaio dice que la variedad de peras Rocha es emblemática y ha tenido un "mercado fuerte" en Brasil, pero con las huelgas ha habido retrasos.

"Podemos cargar en los puertos españoles, pero el tiempo de tránsito es un poco más largo y más caro, por supuesto. Le tomará entre cuatro y cinco días más.”

Sampaio señala que las peras Rocha son bastante fuertes para aguantar largos periodos de tránsito.

Por su parte el director ejecutivo de Portugal Fresh, José Canha manifestó que esperaba que las huelgas terminen el miércoles y que las exportaciones de frutas puedan reanudarse por los puertos del país, pero destacó que el impacto de las huelgas no era tan grande ya que la mayoría de las empresas distribuyen sus productos en la Unión Europea.

Dijo que el periodo de cosecha finalizó en el país, por lo que la actividad está concentrada en las exportaciones de ciruelas, peras y manzanas.

Soportando la austeridad

Silva dice que el gobierno debe encontrar una solución para que los trabajadores de emergencia puedan proporcionar el nivel mínimo de servicios en los puertos del país, pero también es muy crítico de las acciones de los huelguistas.

"Estos chicos tienen grandes salarios, no sé por qué la huelga. Hay más personas que tienen motivos de huelga, pero no éstos", dice.

Dice que si el gobierno está gastando más de lo que recibe de los contribuyentes, debe tener soluciones para conseguir el dinero, pero el problema radica en que si se saca de un aumento en los impuestos o se hará un recorte en seguridad social.

"El problema es si pueden conseguir el dinero de la gente rica o pobre. Creo que si es de los pobres no sería bueno, pero eso es lo que está pasando”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter