Argentina: Por traba de Brasil peligra un tercio de la uva en fresco

Argentina
Argentina: Por traba de Brasil peligra un tercio de la uva en fresco

Es el destino del 30% de exportaciones. El Gobierno invierte en una bromuradora, pero no alcanza.

El sector de la uva en fresco puede vivir esta temporada el peor revés que se recuerde, por culpa de las trabas importadoras de Brasil, que demanda el 30% de las exportaciones de uvas de mesa sanjuaninas. Hasta el momento sigue prohibido el ingreso de uva a ese país, sin que antes haya sido fumigada la carga con bromuro de metilo, una acción no experimentada en la provincia para la uva en fresco y cuya implementación es difícil por falta de infraestructura adecuada, el daño que le produce a la fruta, los costos y la urgencia por la inminente cosecha a partir de diciembre, según coincidieron autoridades de gobierno y exportadores.

La fumigación con bromuro fue la única salida que tuvo el sector pasero para poder exportar este año, pero todos dicen que para la uva fresca es más complicado. Por eso ya hay exportadores que este año no van a poder vender su producción, lo que pone en peligro la mano de obra que utiliza esta cosecha.

“Este año va a ser difícil exportar a Brasil, vamos a intentar redireccionar las ventas a otros destinos, pero no es fácil”, dijo Adrián Sánchez, de la exportadora Cerro Blanco.

“Está muy complicado porque hay exportadores que sólo envían a ese destino. Se avizora un año muy complejo”, dijo Diego Nazareno, de la finca del mismo nombre.

Tanto el ministro de Producción, Marcelo Alós, como el secretario de Política Económica; Leonardo Gioja, han intensificado en las últimas semanas las reuniones con la Cámara de Comercio Exterior y autoridades del Senasa para avanzar en las negociaciones que buscan que Brasil levanta las trabas a las exportaciones de uvas argentinas, sin resultados hasta ahora.

Bromuradora estatal

“El Senasa está trabajando para poder levantar esa barrera, pero los brasileños dijeron que en la uva hay un ácaro y es difícil que ahora vayan a retroceder, por eso creo que el sector va a tener que hacer algún tipo de tratamiento”, dijo Leonardo Gioja, quien anticipó que el Gobierno provincial decidió dar una mano al sector ante tamaño imprevisto, e invertirá entre 1,5 y 2 millones de pesos en instalar una planta bromuradora para brindar servicio al sector, lo antes posible.

El secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano; dijo que esa planta se ubicará en el parque industrial de Albardón, calcula que estará lista para noviembre próximo, pero advirtió que podrá desinfectar “a lo sumo 2 equipos con pallets por día”. En ese sentido, Gioja coincidió en que la cámara “tiene una capacidad limitada” y aseguró que “no se podrá dar solución al gran volumen de uva en fresco que va a Brasil”, por lo que los exportadores tendrán que ver la manera particular de bromurar sus exportaciones.

En mayo pasado, y en represalias a las trabas argentinas a los productos brasileños, ese país aplicó severas trabas para-arancelarias (licencias no automáticas) a la importación de vinos, aceites, aceitunas, uvas y pasas, entre otros productos. Luego además restringieron el ingreso de pasas, tras encontrar un camión mendocino con uva de mesa contaminado con una plaga; aunque luego levantaron esa prohibición, pero rige el freno para la uva en fresco. “Los exportadores no sabemos qué hacer. La uva requiere de preparación previa y no sabemos si tendremos que invertir”, dijo Emilio Busnelli, desde Expofrut. “La uva se deteriora y es un costo extra no planificado”, se quejó Néstor De Luca, desde La Deheza, en Ullum.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscríbete a nuestro Newsletter