Temor por brote de salmonella afecta a variedades de mango no asociadas

Destacados Mango Widget
Temor por brote de salmonella afecta a variedades de mango no asociadas

Aún se está investigando su origen

Varios comercializadores de mango en el mercado de América del Norte decidieron, voluntariamente, llamar a retiro ciertas variedades de la fruta luego que un brote de salmonella fuera vinculado a la fruta en Canadá y EE.UU. La National Mango Board (NMB) está instando a los minoristas a que se contacten con sus proveedores para verificar si las variedades que ellos han comprado han resultado afectadas por la situación, destacando que hay ciertos códigos PLU de los mangos involucrados.

Fotografía: Broadview Produce Company

En www.portalfruticola.com conversamos con un distribuidor canadiense que ha resultado gravemente afectado por esta situación, a pesar de distribuir una variedad completamente diferente, mientras que una compañía con sede en California – que voluntariamente llamó a retiro sus mangos – emitió una advertencia respecto a que este tipo de incidentes probablemente se volverán más comunes dentro de la industria de aquí en adelante.

La compañía canadiense Broadview Produce Company ha perdido “miles de dólares” con la situación a pesar que vende una variedad completamente diferente (Keitt), proveniente de una zona de distinta de México a la vinculada con el brote de salmonella.

“Ha afectado a la industria inmensamente, pero nos seguimos moviendo”, comentó Caillan Dietrich, vive presidente de la compañía. “No me interesa la variedad con la cual tienen el problema, pero la gente tiene una percepción sobre los productos mexicanos y ahora son muy cautelosos”, agregó.

“El público no entiende los número PLU, las diferentes variedades. Hay cientos de variedades de mangos en el mundo y eso no significa que todas están sufriendo de este problema”.

Señaló que la compañía ha estado trabajando con varios consultores en seguridad alimentaria en Canadá y en los países de origen de sus productos y todas las pruebas de laboratorio han demostrado la ausencia de la enfermedad.

"Para asegurarnos de que el producto es seguro antes de exportarlo se toman muestras aleatorias de cada carga para realizar pruebas microbiológicas. Una vez en destino se realizan más pruebas al azar para garantizar que no haya ocurrido contaminación cruzada”.

Dijo que desde el último brote de salmonella vinculado a la marca “Daniella” han hecho pruebas en todos los mangos para asegurarse de que la fruta es segura, a pesar que la que ellos comercializan es cultivada y embalada en una zona distinta.

La empresa distribuye mangos bajo las marcas St Carlos, Monarch y Julie.

Un desencadenador para el cambio

Splendid Products, compañía que llamó a retiro sus mangos “Daniella” luego que se vinculara a estos con el brote, todavía está investigando el asunto.

“Sin duda vamos a estar involucrados en la auditoría, en cualquier forma que sea”, indicó Larry Nienkerk, gerente general de la empresa a www.portalfruticola.com.

Aún no se ha logrado establecer un vínculo entre los productos de Splendid Products y el brote, pero Nienkerk cree que este tipo de situaciones seguirán ocurriendo más a menudo en la industria debido a que hay mejores tecnologías de detección y mayor comunicación.

Sostuvo que cuando temas como estos aparecen, las empresas necesitan estar al frente del problema desde el principio y actuar ante la preocupación de los consumidores.

Respuesta de NMB

William Watson, director ejecutivo de la National Mango Board (NMB) comentó  a www.portalfruticola.com que la organización está trabajando estrechamente con los miembros para comprender de mejor manera qué lleva a este tipo de enfermedades, en un intento por prevenir más brotes a futuros.

Dijo que el organismo y sus miembros están comprometidos con entregarles mangos de calidad y seguros a los consumidores, poniendo énfasis en que la NMB insta rigurosamente a que se cumplan y apliquen todas las normas de seguridad y calidad en los alimentos.

"Por ejemplo, nuestro manual de buenas prácticas agrícolas detalla los pasos que productores y  controladores pueden tomar para prevenir contaminantes en los alimentos, incluyendo saneamiento, almacenamiento y prácticas de manejo".

En cuanto al retiro voluntario de los mangos la organización comentó por medio de un comunicado que querían asegurarse de que los minoristas tengan acceso a las características específicas de los códigos PLU de los mangos.

Estos varían de acuerdo a al color de la piel de la fruta, más que por la variedad. Por ejemplo a los mangos Tommy Atkins, Haden y Kent se les asigna un código rojo.

El código amarillo se usa más a menudo para la variedad Ataulfo. También está disponible para los mangos Manila.

El código PLU de mango verde se utiliza en la variedad Keitt.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter