“Guerra del tomate” podría generar una disputa mayor entre EE.UU y México

Destacados Widget
“Guerra del tomate” podría generar una disputa mayor entre EE.UU y México

Piden al presidente Barack Obama mantener el acuerdo

La posible abolición del acuerdo comercial relacionado al tomate entre EE.UU y México podría conducir a una guerra comercial entre ambos mercados, algo que le costaría a la economía estadounidense miles de millones en concepto de exportaciones y miles de puestos de trabajo, informó la Fresh Porduce Association of the Americas por medio de un comunicado. 

La entidad, que representa a importadores con base en EE.UU de frutas y hortalizas mexicanas, informó que la advertencia fue hecha por un grupo influyente de empresas y organizaciones de las industrias alimenticias y agrícolas de EE.UU – entre las que se incluyen la Cámara de Comercio de EE.UU, la Asociación Nacional de Restaurantes y Wal Mart – quienes le han solicitado al presidente de EE.UU, Barack Obama,  mantener el acuerdo con México, uno de sus mayores socios comerciales.

Por medio de diversas cartas estas organizaciones han dado a conocer su postura frente al tema.

La Cámara de Comercio de EE.UU escribió una carta a la Secretaria Interina de Comercio, Rebecca M. Blank donde le señalan que una interrupción potencial del comercio con México podría tener un impacto devastador sobre los agricultores, fabricantes y proveedores de servicios de EE.UU.

Cabe señalar que actualmente el Departamento de Comercio de EE.UU está llevando a cabo una revisión del acuerdo  “Tomato Suspension Agreement (TSA)” que ha regulado el precio de los tomates importados desde México desde 1996.

La revisión responde a una petición de los productores de la fruta del estado de Florida (EE.UU), quienes buscan terminar con el pacto.

Por su parte Wal Mart, también por medio de una misiva, manifestó que el fin del acuerdo no beneficiaría a nadie y que sólo conduciría a la incertidumbre y a la volatilidad en el mercado.

El retail señaló apoyar ambos productos, el local e importado, y que la salud económica de los productores era importante para la economía nacional, así como para las relaciones comerciales entre ambos países.

Por su parte la Asociación de Restaurantes señaló que precios más altos podrían afectar negativamente las operaciones de la industria.

Noticia relacionada:

Hacen llamado a evitar "guerra" por el tomate entre EE.UU y México

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter