Honduras es el tercer mayor exportador mundial de café

Honduras
Honduras es el tercer mayor exportador mundial de café

Honduras desplazó a Colombia durante el primer semestre del año, al exportar 3.8 millones de sacos.

Honduras superó a Colombia en exportaciones de café en los primeros seis meses del 2012, lo que lo ubica como el tercer mayor exportador a nivel del mundo, según cifras de la OIC (Organización Internacional de Café).

Con los números alcanzados en ese periodo de la cosecha, Honduras superó a Colombia, Indonesia e India como exportador de café y se convirtió en el tercer exportador mundial, mientras Colombia bajó al sexto puesto.

Durante el primer semestre del año, las exportaciones de Vietnam llegaron a 14.3 millones de sacos y las de Brasil, a 12.6 millones. Honduras exportó 3.8 millones de sacos, y Colombia, 3.4 millones.

En entrevista telefónica con LA PRENSA, Alvaro Tobón, analista colombiano en temas de café, no descartó que la tendencia en exportaciones se mantenga hasta el cierre de la cosecha 2011-2012, que termina el 30 de septiembre. “Tenemos que tener claro que la competencia de Colombia es Honduras, y considero que para el año cafetero que cierra en septiembre se nos va a hacer imposible revertir la tendencia”, destacó el colombiano.

La noticia tuvo eco en el periódico bogotano Portafolio, referente económico en el país cafetero. La publicación destaca que con el nuevo ranking, “Colombia está tras Vietnam, Brasil, Honduras, Indonesia e India, en un escalafón en el que durante mucho tiempo había ocupado el segundo lugar, detrás de Brasil. Luego fue pasado por Vietnam, y ya en el 2009 Indonesia había estado por encima.

Víctor Hugo Molina, gerente del Ihcafé (Instituto Hondureño del Café), aseguró que esta noticia representa una gran oportunidad para la promoción de Honduras.

“Ya nos han informado sobre esta noticia, hemos recibido muchas felicitaciones, pero todavía tenemos las reservas, pues nos faltan los números de cierre de la cosecha de la OIC”, dijo.
El cafetalero destacó que “hemos tenido un importante aumento en la producción y una gran estrategia de imagen, creo que esto nos permitió posicionarnos de los consumidores y compradores mundiales”.

Hasta el 28 de agosto, las exportaciones de Honduras , de acuerdo a los informes de la Ihcafé, están rozando los siete millones de sacos, mientras que los contratos para las ventas se calculan en 7.3 millones de sacos. Los ingresos hasta agosto reportaron 1,400 millones de dólares. Colombia, en cambio, solo tiene disponibles reportes de octubre a junio, los que suman 5.6 millones de sacos de café exportados.

La nueva meta nacional para la cosecha 2012-2013 serán ocho milones de quintales y un ingreso de divisas de 1,500 millones de dólares.

Fórmula hondureña

Tobón explica que la caída de Colombia se debe a la crisis institucional por la que atraviesa el rubro cafetalero, ya que “no funciona en la medida y la forma en que el mercado internacional lo está requiriendo”.

El analista destaca que los términos organizacionales del rubro cafetalero de Honduras han sido la clave que le ha permitio al país que para el primer semestre del año se ubique como tercer exportador en el mundo y segundo en América.

“En Colombia no queremos reconocer, seguimos creyendo que el tipo de institucionalidades que solo contempa un monopolio de Estado puede ser eficiente frente a un mercado que está estructurado sobre cadenas. Una de las grandes virtudes de Honduras es que se está apoyando en esto para lograr encadenar caficultores exportadores, tostadores”, destacó.

Segun Tobón, Colombia cerrará la cosecha 2011-2012 con una producción de 7 millones de sacos.

Mayor apoyo

Molina aseguró que el Ihcafé se concentrará en la quinta fase del programa de promoción del grano para apoyar a 25 mil pequeños productores, “buscamos el mayor rendimiento de producción, trabajamos con un programa de fertilizantes de manera tal que estamos seguros de lograr la nueva meta”, dijo.

Diversos productores han pedido un mayor apoyo gubernamental para mejorar el acceso a las zonas cafetaleras.

Fuente: La Prensa

Suscríbete a nuestro Newsletter