Argentina: Tucumán consolida su perfil agroexportador produciendo frutas de buena calidad y sanidad

Argentina
Argentina: Tucumán consolida su perfil agroexportador produciendo frutas de buena calidad y sanidad

El ministro Jorge Feijóo destacó la estrategia desplegada por la provincia. La cosecha de limón avanzó un 80%, la de frutilla un 25% y la de arándanos comenzará en septiembre.

La provincia y los productores tucumanos, sumados a las autoridades sanitarias, sólo buscamos la forma de afianzar nuestro perfil agroexportador; las cartas y números están sobre la mesa. Cada año se logra insertar en los mercados internacionales frutas de muy buena calidad y sanidad, ya sean arándanos, limones y frutilla, dijo el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijóo.

El avance de la cosecha de limón se sitúa en un 80%, y en los próximos días finalizará la labor en empaque de exportación, por lo que el resto de la producción irá a industria.

Al momento se han exportado 240.000 tn de fruta fresca, de manera que puede esperarse que el total ascienda a unas 260.000 tn, levemente superior a los 244.000 del año pasado, destacó.

"La calidad y la sanidad de la fruta enviada es excelente, y lo muestran los resultados obtenidos hasta el momento, más aún, si nos trasladamos algunos años atrás: siempre fue muy buena fruta y los compradores siempre nos piden el producto", mencionó Feijóo.

Con respeto a las tratativas para ingresar a los EEUU, las conversaciones bilaterales continúan y los resultados de los diferentes estudios pedidos por el Aphis (organismo sanitario estadounidense, similar al Senasa argentino) ya fueron entregados, por lo que solo debemos seguir conversando y lograr la reapertura, indicó. "La misión de junio pasado dio muy buenos resultados", evaluó.

Frutilla

En cuanto a la frutilla, hubo una sensible reducción de producción por la menor superficie implantada y por algunos problemas con los plantines, que afectaron a las distintas zonas productoras del país, describió el ministro.

La cosecha en Tucumán comenzó hace más de dos meses; se llevan cosechados casi 3 millones de kg, equivalentes a un 25% del total previsto para esta temporada (aproximadamente 12 millones de kg). Todo lo que se viene cosechando está destinado a fruta fresca para mercado interno; en un par de semanas (cuando aumenten las temperaturas y la producción por planta), comenzará la producción industrial (fruta congelada), también para mercado interno. A mediados de septiembre comenzaría la etapa de exportación (fruta congelada), volumen que también se verá reducido, analizó.

Arándanos y aviones

En cuanto a la cosecha de arándanos, que comenzaría a fulldespués de la primera quincena de septiembre, "parece que será buena", ya que el clima viene acompañando, consideró.

Con respeto a cómo será la exportación, una de las compañías aéreas estima que realizará más de 80 vuelos, y en cuanto a las obras del Aeropuerto, ya se firmó el contrato con la constructora, a través del IDEP, por lo que las obras comenzarán pronto. "Se prevé que las exportaciones por vía aérea se incrementarán en forma considerable respecto de las realizadas en 2011. Esperamos que llegue el momento del inicio de la cosecha y la comercialización de esta fruta a los mercados de EEUU y Europa".

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter